Un juego permitirá conocer de forma divertida la historia y las singularidades de Sagunt, tanto de forma física como a través de internet. La iniciativa, llamada Capgirant Sagunt de la T a la S, se acerca de forma amena a los monumentos, los espacios y las personas que han marcado la localidad; un proyecto impulsado por el Gabinet de Promoció del Valencià del Ayuntamiento de Sagunt.

El juego, como explican desde el ayuntamiento, "propone un viaje lúdico por las características medioambientales, históricas, económicas y culturales que hacen singular el municipio".

Está formado por cartas de vocabulario divididas en cinco partes diferenciadas por colores: Historia (marrón), Identidad (naranja), Medio Ambiente (verde), Ciudad (azul) y Personaje (rojo). Se pueden utilizar como guía o empleando las actividades, también interactivas, que lo acompañarán en los próximos días en la web https://bit.ly/capgirantsagunt.

Las actividades propuestas son: Línea del tiempo, donde se podrán situar todas las cartas en una línea del tiempo que va desde el año 219 a. C. hasta el 2022; Situar en el mapa, que consistirá en situar todas las cartas en un mapa de la ciudad para poder identificar espacios con las representaciones de las cartas; El tiempo se ha acabado, en que se podrán descubrir todas las cartas y explicarlas de una manera diferente cada vez; Rescribe la Historia, que fomentará la creatividad usando la explicación sobre cada una de las cartas, así como Juego de descubrimiento, entre otras.

El próximo jueves, 13 de octubre, a las 13:00 horas, en la Via del Pòrtic, será presentado por primera vez a los agentes sociales que se dedican a la formación de niños, niñas y jóvenes en el municipio.

Como explica la concejala delegada del Gabinet de Promoció del Valencià, Maria Josep Soriano, «este trabajo, en papel y en línea, nos proporciona una herramienta útil, interactiva y bonita para profundizar algunos aspectos jugando". Además, la edil destacaba que su departamento está abierto a recibir sugerencias e interacción, a través de la web. "Dado que sabemos que para cada letra puede haber otras opciones, os sugerimos ampliar, profundizar o crear nuevas y enviarlas a nuestro repositorio web. Así, con vuestras aportaciones, Capgirant Sagunt se convertirá en una propuesta viva», ha agregado la edil.

Los diseños son obra de la ilustradora Teresa Cebrián y la empresa local Yogur de Fresa, inspirados en unos textos de Albert Llueca con el asesoramiento de Lluís V. Alcaide y del Gabinet de Promoció del Valencià.