Bajo el objetivo de mejorar la atención en urgencias pediátricas, el Servicio de Pediatría del Departamento de Salud de Sagunt impartirá los próximos días 25, 26 y 27 de octubre a los profesionales sanitarios de la zona, tanto residentes de familia como médicos de atención continuada, un curso de urgencias pediátricas con el fin de dar las herramientas adecuadas para el manejo inicial de las patologías más frecuentes e identificar pacientes potencialmente graves.

Aproximadamente el 14% de las urgencias que se atienden en el hospital son pacientes pediátricos. El Hospital de Sagunt de las 60.700 urgencias que recibió en 2021, 8.600 fueron en menores de 15 años. Los motivos de consulta son variados (fiebre, infecciones respiratorias, gastroenteritis, dolor abdominal, síncope, convulsiones, traumatismo craneoencefálico, etc.). A la variedad de patología se suma la dificultad de comunicación con los pacientes (generalmente son los padres/familiares los interrogados), la escasa colaboración en la exploración clínica de los más pequeños (por miedo, ansiedad, etc.) y las diferencias con adultos en cuanto a técnicas de exploración y parámetros fisiológicos (por ejemplo, frecuencia respiratoria o frecuencia cardíaca, mayores en los bebés). Estos aspectos y el manejo inicial de la patología urgente más frecuente serán los temas que se abordarán estos tres días de formación.

Este Curso de Urgencias Pediátricas 2022, se realiza en el Hospital de Sagunt en el Salón de Actos por décimo año consecutivo (excepto los años de pandemia) por parte del Servicio de Pediatría para formar a los residentes de Medicina de Familia del Hospital de Sagunto que empiezan a atender urgencias de niños en sus guardias. Este año como novedad, se han incluido en esta formación a los médicos de atención continuada del Departamento con la intención de mejorar su formación y con ello, la atención a los niños que acuden a los centros de salud con una urgencia.