Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Olores "insoportables" en una urbanización de Torres Torres

Los vecinos lo achacan a la planta de Algímia y sus responsables dicen trabajar para minimizarlos

Vista de El Tochar Dani Tortajada

Los vecinos de la urbanización de El Tochar de Torres Torres llevan años denunciando los olores "insoportables" que padecen y que atribuyen a la proximidad de la planta de residuos ubicada en Algímia d’Alfara, a unos dos kilómetros de la zona residencial.

Dada la situación, varios de ellos mantuvieron hace unos días una reunión para tratar de buscar soluciones o tomar medidas al respecto.

Sin embargo, la comunidad ha decidido dar «una tregua» a la nueva empresa que gestiona la instalación, que cambió de manos en julio, tal y como publicó Levante-EMV, para «tratar de conseguir que actúe y ponga fin a años de molestias», explicaba a este diario algunos de los asistentes a la convocatoria.

«Representantes de la comunidad de propietarios han ido hablar con la empresa que lleva ahora la planta y les ha dicho que están reestructurando mecanismos, lo que atenuará los olores», avanzaba otro de los vecinos cuyo nombre responde a las siglas J.E.H.

Dada «la buena fe que hemos visto de la empresa, vamos a esperar a ver si cumplen su compromiso, y en caso de no ser así, nos veremos obligados a tomar medidas», adelantaban.

Los afectados contaban que, desde que la planta cambió de gestores, los olores se han incrementado, hasta el punto de que «no podemos comer en las terrazas y nos vemos obligados a cerrar puertas y ventanas para evitar que el tufo entre a las casas, y aún así, entra».

Miembros de la comunidad aseguran que el olor se inicia todos los días sobre las 21 horas y se mantiene hasta las 9 del día siguiente. «Esto ha condicionado nuestras vidas, porque ya no podemos reunirnos fuera de casa, ni invitar a nadie».

Además de esta gran molestia, algunos vecinos han empezado a experimentar picor en la garganta, por lo que «ya estamos muy preocupados; no obstante, vamos a ver qué solución nos dan antes de movilizarnos», añadían además de comentar que les gustaría tener el apoyo del Ayuntamiento de Torres Torres en este asunto.

Acciones emprendidas

La gerente del consorcio de residuos, Silvia López explicaba a Levante-EMV que se ha realizado un estudio de desgasificación para descartar que este pudiera ser el problema. "En base a este estudio actuaremos, ya que está previsto implementar medidas para mejorar todo el sistema de captación hasta que el gas llega a la antorcha".

López insistía en que están muy pendientes de este asunto y que van a hacer lo posible para dar una solución al problema.

En la misma línea se pronunciaba el presidente del consorcio de residuos y alcalde de Estivella, Rafa Mateu, quien adelantaba todas las acciones que se han llevado a cabo en la planta para evitar olores y molestias a los vecinos. "Desde el cambio de empresa gestora se han implementado recursos para atajar el asunto". Entre estas acciones que se vienen realizando, destaca "el cambio de techado de la nave donde se hace el compost para hacerla más estanca y evitar que salga el hedor. En el mismo vertedero se ha actuado eliminando los asentamientos que iban apareciendo, quitando las balas y se han instalado cámaras térmicas para detectar posible irregularidades y controlar el proceso. La balsa de lixiviados se ha cubierto y ahora se vacía con más periodicidad. También se baraja incrementar el número de antorchas para quemar el gas", enumeraba Mateu.

Compartir el artículo

stats