Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt presenta nuevas pruebas de que el Malecón debe seguir en dominio público

La junta de gobierno aprobará este viernes las alegaciones contra el "irresponsable" deslinde propuesto por la Demarcación de Costas

Imagen de archivo del Malecón de Menera. DANIEL TORTAJADA

El concejal de Urbanismo y exalcalde de Sagunt, Quico Fernández, ha sido el encargado de anunciar las alegaciones contra el último intento de la Demarcación de Costas de eliminar la protección sobre el Malecón de Menera. Con la intención de aprobarlas este viernes por junta de gobierno, el portavoz de Compromís detalla que "volvemos a insistir en las mismas cuestiones de los últimos años", que la Justicia ha atendido, pero "han sido ignoradas por el Ministerio" para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Gracias al "riguroso trabajo de los técnicos" municipales, según destaca el nacionalista, el ayuntamiento demuestra "objetivamente" que esta parcela de unos 66.000 metros cuadrados en la fachada marítima del Port de Sagunt tiene "todas las características propias del dominio público marítimo terrestre", además de fundadas incógnitas sobre su localización y propiedad.

Fernández explica que hay "información añadida" en este pliego de alegaciones, que incluye planos, cartas náuticas, fotografías aéreas y catas de cuatro metros de profundidad. Después de que este caso ya provocara una demanda de expropiación al ayuntamiento por más de 100 millones de euros, el concejal de Urbanismo recuerda que los tribunales frenaron el primer intento de Costas en 2014 de eliminar la protección al Malecón de Menera.

El portavoz de Compromís per Sagunt lamenta las maniobras "irresponsables" del ministerio, que ha aportado como pruebas "catas ridículas" y "argumentos inconsistentes. El Estado va contra el propio Estado y contra el patrimonio público, algo totalmente incomprensible que necesita muchas explicaciones. Parece que se responde más a una consigna política que a criterios técnicos”, insiste el exalcalde.

Reconocer el error

Sin esperanzas de que "reconozcan su error", Quico Fernández asegura que "lo peor es que volverán a pasar años hasta que los tribunales decidan. Nosotros tenemos claro que el Malecón es un espacio público, que tiene que ser para el pueblo". Como "compensación de los perjuicios causados por su desidia", el delegado de Urbanismo invita al Estado a "ceder al ayuntamiento la parcela registrada a nombre de Cofivacasa".

Compartir el artículo

stats