Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt prepara nuevas acciones legales contra Costas

El consistorio alegará primero en defensa de un Malecón público, pero el alcalde y el edil de Urbanismo ya se ven en el juzgado

Vista aérea del Malecón de Menera. Levante-EMV

Una comitiva del Ayuntamiento de Sagunt del más alto nivel se ha presentado esta mañana en la sede de la Demarcación de Costas de València para tener acceso al expediente que se impulsa desde hace año y medio desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el objetivo de desproteger los cerca de 66.000 metros cuadrados del Malecón de Menera en la primera línea de playa del Port de Sagunt. A la vuelta de ese encuentro, varias voces coinciden en que el "empecinamiento" del ministerio hace prever que esta disputa se volverá a dirimir en los tribunales.

Relacionadas

Las novedades en el procedimiento, que desvelaba el portavoz de EU, Roberto Rovira, se centran en el rechazo de todas las alegaciones presentadas por el ayuntamiento, Esquerra Unida, Acció Ecologista Agró, la conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas y Cofivacasa. De esta forma, sigue con su plan de sacar esta parcela de dominio público marítimo terrestre y desentenderse así de un caso que ya motivó una solicitud de expropiación al consistorio por más de 100 millones de euros.

Después de que los tribunales tumbaran el primer intento de Costas de eliminar la protección del Malecón, el organismo estatal ha incorporado dos nuevos estudios de la consultora madrileña, Ingeniería Digital y Medio Ambiente (Idyma) y la valenciana, Hidtma, que demuestran, según su teoría, que "por su origen antrópico y formación vinculada a la actividad portuaria, por su completa desvinculación del sistema duna-playa y por los resultados de las analíticas de las muestras, la parcela inscrita a nombre de Prosagunsa no posee ninguna de las características que la vigente legislación de Costas establece para su inclusión en dominio público marítimo terrestre". Pese a alcanzar la misma conclusión que hace unos años, el ministerio cree que esta vez sí cuenta con los informes que acreditan sus hipótesis, un aspecto que fue el fundamental para tumbar el anterior deslinde.

Desde el ayuntamiento se critica que el Estado de desentienda del problema en lugar de ofrecer compensaciones al propietario

decoration

La dirección general de la Costa y el Mar también desoye las reclamaciones sobre la aplicación desigual de la ley con respecto a otros casos parecidos e incluso los argumentos de otra sociedad estatal, Cofivacasa, que reclama sus derechos de propiedad sobre una parcela dentro del propio Malecón de Menera.

Las alegaciones de la Autoridad Portuaria de València (APV) también han sido rechazadas, aunque en este caso no ponía en cuestión la desprotección de la mayoría de esta parcela, sino que se centraba en un trocito de poco más de 100 metros cuadrados para el que pedía, sin éxito, que mantuviera en dominio público marítimo terrestre por su vinculación con la actividad portuaria.

"Incomprensible"

El alcalde, Darío Moreno, ha encabezado la delegación hasta València y, en declaraciones a Levante-EMV, reconoce que "nos encontramos otra vez con una decisión incomprensible del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Seguimos convencidos que lo que más beneficia a la ciudad y a los vecinos es que el Malecón sea un espacio público y abierto, porque, además, tenemos de nuestro lado los argumentos técnicos que acreditan que hay arena y agua de mar en el subsuelo de esta parcela". El socialista lamenta que Costas "se empeñe en sacar el 100 % de estos terrenos de dominio público marítimo terrestre, en lugar de ofrecer compensaciones al propietario. Presentaremos alegaciones, pero, en previsión de que vuelvan a ser rechazadas, ya preparamos el recurso para presentarlo en el juzgado".

En esta misma línea, el exalcalde y concejal de Urbanismo, Quico Fernández, lamenta que "el ministerio y su delegación en València sigan empecinados en complicar la vida a nuestra ciudad y ya llueve sobre mojado". El portavoz de Compromís per Sagunt apunta a la sentencia de 2010 que lo cambió todo al reconocer la propiedad privada de esta parcela, un fallo "totalmente injusto". Sobre un nuevo intento de deslinde que los tribunales ya tumbaron " de forma muy contundente", el nacionalista insiste en que "nos negamos a creer las teorías de Costas, porque ya se ha demostrado que, por sus condiciones naturales, el Malecón reúne todos los requisitos para mantenerse dentro del dominio público marítimo terrestre".

Fernández adelanta que "vamos a presentar las alegaciones que ya prepara el departamento de Urbanismo, sabiendo que acabaremos en los tribunales" para defender que "el Malecón es y tiene que ser público e irrenunciable".

Compartir el artículo

stats