Educación ya recibe ofertas para la ampliación por 5,8 millones del colegio Les Palmeres de Canet

Las obras contemplan, entre otras muchas cuestiones, dos aulas de Infantil 2 años y un comedor para 360 alumnos

Recreación de la zona ampliada del colegio.

Recreación de la zona ampliada del colegio. / Levante-EMV

Mari Mar Carrillo

La Conselleria de Educación ha sacado hoy a licitación las obras de ampliación del colegio Les Palmeres de Canet d'en Berenguer, que cuentan con un presupuesto de 5,8 millones de euros. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 30 de enero, mientras que la adjudicataria tendrá un plazo de 15 meses para tener lista la actuación. Este proyecto añadirá al centro una superficie de casi 2.900 metros cuadrados, así que la parcela rozará los 11.000 metros cuadrados. Según apuntan fuentes del Consell, tras la ejecución de las obras, el colegio dispondrá de dos aulas de Infantil 2 años, seis aulas de Infantil de 3 a 5 años y 12 aulas de Primaria, con comedor para 360 alumnos en dos turnos dotado con cocina propia. En total, contará con 486 puestos escolares, cuando en la actualidad tiene matriculados 330 estudiantes.

El proyecto de ejecución, redactado por la unión temporal de empresas (UTE) Ruth Arribas Blanco, Trimboli y Torro-Hervas, fue aprobado el pasado verano, mientras que la licencia de obra la concedió el Ayuntamiento de Canet hace dos meses y medio. Esta licitación da respuesta a una reivindicación que se arrastra desde hace años, casi desde que se construyó en 2010.

La actuación adecuará parte de los espacios existentes y, en la zona nueva, se creará un edificio para las aulas de Primaria y el comedor. Además, se crearán dos clases más destinadas a niños de 2 años, quedando integradas en el bloque de las aulas de Infantil, con un acceso independiente desde la calle.

Zona que ocupará la ampliación.

Zona que ocupará la ampliación. / Levante-EMV

La actual y la futura unidad estarán separadas por unos patios alargados con arbolado para generar sombras y se establecerán dos puntos de conexiones interiores accesibles y dos exteriores. En la edificación existente se intervendrá para adecuar los espacios a las nuevas necesidades del colegio, adaptando su distribución a la ampliación de nuevas aulas. Una nueva zona de juegos para Primaria y un huerto escolar también se contemplan en el proyecto. Los accesos a la parcela serán siete, tres existentes y cuatro de nueva creación.

La actuación está diseñada en todos sus parámetros para la mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y el confort climático y acústico

Los sistemas constructivos empleados garantizan el cumplimiento de los estándares energéticos definidos por la normativa y, a nivel de instalaciones, se ha proyectado una climatización mediante unidades de tratamiento de aire (UTA) para todas las estancias con capacidad frio-calor y ventilación, garantizando una correcta renovación y una excelente calidad del aire, al estar dotadas con filtros Hepa. Igualmente se ha proyectado un sistema por medio de equipos de aerotermia para el suministro de agua caliente sanitaria. Por tanto, tras la ampliación, todas las aulas contarán con climatización y ventilación mediante UTA.

Planta fotovoltaica

Entre las obras también hay programada la instalación de una planta fotovoltaica para autoconsumo de 35 kWh de potencia en el tejado del colegio. Estará compuesta por 79 paneles solares, que generarán la electricidad suficiente para abastecer el sistema de climatización del centro, reduciendo por tanto su consumo energético.

Aulas exteriores, porches, pistas deportivas, zonas de juego para Infantil y Primaria, huerto y aparcamiento completan la actuación, que está diseñada en todos sus parámetros para la mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y el confort climático y acústico de los espacios docentes para generar espacios saludables. Será una instalación educativa de bajo consumo energético o de consumo cero porque está dotada de sistemas automáticos de ahorro de energía, como sensores que regulan la intensidad según la iluminación que entra del exterior y detectores de presencia que apagan y encienden las luces de las zonas de paso y los lavabos; iluminación eficiente de tipo LED; sistemas de frío-calor de alta eficiencia energética y sistemas pasivos de aislamiento térmico; así como equipos de aerotermia para el suministro de agua caliente tanto en la cocina como en los vestuarios del gimnasio.

El bloque actual y el futuro estarán separados por unos patios alargados con arbolado para generar sombras

Todo este conjunto de sistemas domóticos, junto al diseño sostenible y la planta fotovoltaica para autoconsumo, harán del nuevo colegio Les Palmeres un centro de bajo consumo energético que tendrá una calificación A, ya que el consumo anual de energía primaria no renovable no superará los 5,45 kWh/m² y lanzará a la atmósfera tan solo 0,92 Kg CO2/m² al año.