Nuevo paso para inyectar 7,5 millones de euros en Baladre

La ministra firma el acuerdo con la Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunt

Firma convenios rehabilitación viviendas.

Firma convenios rehabilitación viviendas. / Manuel Bruque

Mónica Arribas

La nueva inversión de 7,5 millones de euros para el barrio de Baladre está cada vez más cerca. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado hoy varios acuerdos con la Generalitat Valenciana y ayuntamientos para impulsar la rehabilitación de un total de 7.158 viviendas en 23 municipios; un acto al que ha acudido el alcalde de Sagunt, Darío Moreno.

Entre ellos, está el que permitirá invertir en Sagunt en la zona de “Baladre I” donde está prevista la mejora de 704 viviendas (166 de titularidad pública y 538 de titularidad privada) para una única fase de actuaciones, con una aportación de  7.112.744,21 euros del ministerio pero un importe total de 7.499.914,95 euros, pues el resto lo pondrá la Conselleria.

En concreto, las obras previstas incluirán medidas como la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas para permitir la accesibilidad; unas intervenciones que requerirán también aportaciones de los vecinos afectados.

Aún así, desde la asociación vecinal del barrio hacen una lectura positiva de las ayudas. "Todo lo que sea para mejorar Baladre, bienvenido sea. Por lo que hemos averiguado, las cuotas que deberá pagar cada piso se podrán abonar en varios años, en cuotas mensuales de una cantidad simbólica que, en general, se pueda asumir teniendo en cuenta que somos familias trabajadoras", explicaba a Levante-EMV el vicepresidente de la asociación vecinal de Baladre, José Vicente Salcedo, después de las distintas reuniones mantenidas con responsables de la Administración. "Desde la asociación llevamos años peleando por lograr inversiones para el barrio, porque aquí hacía tiempo que no se invertía", aseguraba, recordando su entrevista en 2020 con el exconseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau. "Entonces, le insistimos en actuar en todo el barrio porque las mejoras que se empezaron a hacer en algunas fincas en la época del PP se paralizaron con la crisis. Ahora la conselleria ya está reparando fachadas en Baladre II y esperamos que, cuanto antes, se impulse la mejora de Baladre I»", decía insistiendo en reclamar otra medida: Que no se cobre dos veces a quienes deban hacer obras de emergencia para reparar sus fachadas, como ha exigido el ayuntamiento a algunos particulares, después de que los técnicos municipales detectaran desperfectos que requerían una reparación inmediata.