Mulet: "El Senado sirve como cementerio de elefantes"

El senador de Compromís presentó en Sagunt su último libro “Carles Mulet, una temporada al Senat”

Mulet presentando su libro

Mulet presentando su libro / Dani Tortajada

Ángel Torres

El senador de Compromís, Carles Mulet presentó en el Museo Industrial y de la Memoria Obrera del Port de Sagunt su nuevo libro: “Carles Mulet, una temporada al Senat, un volumen donde el senador habla sobre sus vivencias en la Cámara Alta y toda una serie de anécdotas de su vida política desde que en 2015 fue designado como representante de la coalición valencianista en esta cámara de representación territorial.

El acto, que fue conducido por el candidato a la alcaldía de Sagunt por Compromís, Pepe Gil, contó con la presencia de un nutrido público que pudo aprovechar para conocer de primera mano la actividad que el senador desarrolla en el Alta Cámara, una institución que en palabras del propio Mulet: “en la actualidad sirve como un cementerio de elefantes en el que te puedes encontrar gente que ya pensabas que no estaban dedicadas a la política. Una cámara, que a pesar de poder servir para articular un Estado español plural, en la práctica sólo sirve para volver a debatir las mismas leyes que ya han sido debatidas en el Congreso de los Diputados. Una realidad que hace del Senado, en su configuración actual, una institución algo superflua y que necesita de una reforma urgente”.

Gil recordó que Mulet es: “uno de los senadores más activos de la cámara, pues desde que empezó su aventura en el Senado ha realizado más de 16 mil preguntas a los distintos Gobiernos del Estado que ha conocido, tanto los del Partido Popular de Mariano Rajoy como el del PSOE y Unidas Podemos de hoy”. En este último sentido el candidato a la alcaldía de la capital morvedrina afirmó que el libro de Muletes el mejor modo de acercarse a la realidad de la Cámara Alta y un buen modo de conocer algunos de los aspectos más desconocidos de la política española de los últimos tiempos”.

Referente en Memoria democrática

Con todo esto, en el acto también se hizo una especial incidencia en todo lo referente al ámbito de la memoria histórica y a la aplicación de las diferentes leyes que se han aprobado para “conseguir una relación justa con la nuestra historia”, según destacó el senador valenciano. Gil reconoció que Mulet se ha convertido en todo un referente en la defensa de la aplicación de la ley de memoria democrática y que ha sido uno de sus principales valedores: “empleando su responsabilidad como senador para hacer cumplir la ley y sacar a relucir algunas verdades que muchos querían esconder, lo que le ha costado la enemistad de algunos grupos”.

Por su lado, y al respecto, el senador explicó que: “desde el senado es posible llegar a lugares y espacios donde de otro modo sería imposible. Muchos pueblos y ciudades se toman muy en serio un requerimiento hecho desde el Senado y esto puede ser muy útil a la hora de defender y hacer cumplir una ley como esta de la memoria democrática”, pero, sin embargo, el senador reconocía que “todavía queda mucho por hacer, muchas puertas a las que llamar, muchas cartas que enviar y muchas calles a las que cambiar el nombre”.

Para finalizar el acto, el senador respondió a las preguntas que le realizaron muchos de los asistentes a la presentación del libro. Una presentación que, desde el partido de Compromís per Sagunt, desde donde organizaron este acto, han considerado como “todo un éxito que nos ha dado la oportunidad de conocer de primera mano a Carles Mulet, un senador que, debemos recordar, siempre ha estado a disposición de nuestra ciudad y nos ha ayudado mucho a la hora de defender los intereses de Sagunt en el ámbito de la política nacional. Un amigo con el que sabemos que siempre podremos contar para luchar por nuestra ciudad y por nuestras vecinas y vecinos”.