Quartell asume la protección del marjal

Un convenio del ayuntamiento con Agró permitirá reforzar la protección de la Rosseta

Marjal de Quartell.

Marjal de Quartell. / Daniel Tortajada

Albert Vidal

Quartell mantiene su compromiso medioambiental. El convenio marco de custodia del territorio firmado entre el consistorio y Acció Ecologista-Agró para la gestión de la biodiversidad de la marjal recibió su ratificación en el pleno municipal con un objetivo: Mantener y reforzar la protección de la Rosseta y la tortuga d’estany Emys, entre otros elementos esenciales de la fauna y la flora del Mansegar y el Quadro.

«Entre las prioridades está el proyecto Life de la cerceta pardilla y la tortuga d’estany Emys recogida en el Proyecto Emys de ciencia ciudadana», afirmaba Enric Amer desde Acció Ecologista Agró. 

El convenio que aúna las acciones del Ayuntamiento de Quartell y la agrupación ecologista prevé una intervención transversal para el mantenimiento y mejora del humedal, así como de las acequias del Quadro, el Rey, del Mansegar y el Quadro.

Ambas instituciones han apostado por mantener la riqueza patrimonial ambiental de esta zona; así, se comprometen a proveerse de recursos humanos y materiales para facilitar la sostenibilidad en la Marjal. De hecho, Agró recibe estudiantes en prácticas de Ciencias Ambientales, Geografia y Formación Profesional; unos becarios que desarrollan semanalmente intervenciones de mantenimiento y mejora de la red hídrica y de los hábitats del Proyecto Emys de ciencia. 

La actuación cooperativa entre la administración local de Quartell y Agró se suma a las diversas líneas establecidas por los ecologistas con los distintos ayuntamientos implicados en la tipificada como Marjal d’Almenara. Una superficie de 1.500 hectáreas entre los municipios de Moncofa, Xilxes, La Llosa, Almenara de la Plana Baja junto a los del Camp de Morvedre, Sagunt, Benavites, Quartell.

Esta marjal fue incluido en el Catálogo de zonas húmedas aprobado el 10 de septiembre de 2002 por el Gobierno Valenciano y forma parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000. Además está declarada zona ZEPA (Zona de especial protección de aves) y reconocido por Europa como zona de excelencia medioambiental; de ahí la apuesta del pleno de Quartell por mantener su singularidad. Cinco votos a favor del equipo de gobierno, tres abstenciones y un voto en contra dieron luz verde a la colaboración entre estas entidades. 

Suscríbete para seguir leyendo