Síguenos en redes sociales:

Sagunt extiende su apuesta por la ruta del Grial

El pleno aprobó una moción para instar al Gobierno a que financie la declaración de acontecimiento excepcional del año jubilar del Santo Cáliz

Sagunt extiende su apuesta por la ruta del GrialDaniel Tortajada

El Ayuntamiento de Sagunt aprobó en su última sesión ordinaria del mandato instar al Gobierno de España para que los próximos tres años, con motivo de la celebración del próximo Año Jubilar del Santo Cáliz, se contemple en los Presupuestos Generales del Estado la Declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP). En una propuesta elevada por el grupo municipal de Ciudadanos, esta formula fomenta la participación del sector privado en la conmemoración y ofrece a las empresas colaboradoras un conjunto de incentivos fiscales específicos. Esto facilita la obtención de fondos para la realización de actividades y la divulgación del evento en los próximos 3 años.

El acuerdo contó con los votos favorables de todos los grupos, a excepción de EU, que había firmado por error la moción. Esta circunstancia provocó notas de humor durante el debate, como cuando Sergio Muniesa señaló que era un "momento histórico", porque Roberto Rovira "al fin ha visto la luz". También Quico Fernández apuntó que este apoyo se debía a la relación del Santo Grial con Indiana Jones, aunque el propio concejal ya había hecho constar en acta que se había tratado de una confusión, ya que su intención era firmar otra moción relacionada con el rechazo a los megaproyectos fotovoltaicos.

Más allá de esta anécdota, el resto de grupos coincidió en la dimensión "turística, cultural y económica" de esta ruta del Grial. El portavoz de Ciudadanos, Salva Montesinos, defendió que Sagunt debería seguir el camino de otros municipios, que, "como Albentosa, ha conseguido fondos europeos para dotarse de un albergue".

Incentivos

Según la moción, gracias a la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial muchos municipios se han beneficiado de ayudas o incentivos fiscales, ya que ha estado trabajando en la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de la Comunitat Valenciana desde su constitución en el año 2002. Esta asociación ha sido el eje vertebrador del Camino del Santo Grial en muchas de las autonomías españolas. El pleno aprobó esta moción sobre la celebración del próximo año jubilar del Santo Cáliz con el fin de recibir ayudas estatales para incentivar la participación social en esta iniciativa y con ello atraer el turismo y la inversión a la ciudad.

Pulsa para ver más contenido para ti