Síguenos en redes sociales:

La telelectura se implanta en Gilet con fondos europeos

El nuevo sistema facilitará la detección de averías y una gestión más eficiente del agua

La telelectura se implanta en Gilet con fondos europeosDANIEL TORTAJADA

La telelectura del agua se implanta en Gilet. Gracias a la colaboración público-privada entre la empresa del agua y la corporación municipal de Gilet se ha instalado toda la red informática y eléctrica que permitirá realizar la telelectura de todos los contadores de agua del término municipal de Gilet.

Una actuación que viene financiada a través del programa Smartcity de la Unión Europea, que ha facilitado los fondos necesarios, casi 24.000 euros, de un programa cifrado en casi 300.000 y que la empresa ha aprovechado para cofinanciar todo el cambio de contadores, lo que permitirá, aparte de su lectura inmediata y a distancia, vía telemática, la localización de averías de los propios contadores y las lecturas engañosas, tanto por defecto, como por exceso.

Instalación de la telelectura

La implantación de este sistema, en este término municipal, ahorra grandes esfuerzos de los agentes lectores, ya que la existencia de 7 urbanizaciones y el casco urbano, hacia muy farragoso leer los contadores trimestralmente, teniendo en cuenta los casi 20 km. de calles y avenidas que existen en Gilet.

Sensores para detectar incendios

El mismo programa europeo, va a hacer posible la implantación de sensores en las zonas de vegetación más abundante del término, y en las zonas forestales, que den el aviso de alarma cuando se produzca algún conato de incendio.

Según el alcalde, Salva Costa: "es necesario ir implantando las nuevas tecnologías en la vida municipal para hacer más fácil la gestión, y las ayudas europeas, tramitadas gracias a la Diputación y a la Generalidad, nos permiten a los pueblos más pequeños acceder a estas ayudas, que esperamos en la próxima legislatura, poder destinarlas a grandes proyectos de infraestructuras que hacen falta a Gilet. La Secretaria autonómica de modelo Económico de la Consellería de Hacienda de la Generalitat ya nos ha cerrado varias entrevistas para lograr la financiación necesaria”.

Pulsa para ver más contenido para ti