Algímia d'Alfara crea un postre típico a partir de una leyenda

Datos históricos y otros de ficción han servido de inspiración para "les Vicentines"

El hornero Joan Miravete, al cocer las pastas.

El hornero Joan Miravete, al cocer las pastas. / Levante-EMV

Marián Romero

Algímia d'Alfara ha creado un postre típico a partir de una leyenda local sobre Sant Vicent Ferrer con el objetivo de atraer turistas.

La iniciativa surge después del éxito conseguido con el proyecto "Algímia en el Cor", que presenta una de las ofertas de rutas turísticas de interior más interesante de la provincia de València, con la que la localidad está recuperando y poniendo en valor todo su patrimonio rural, antes abandonado y en desuso.

La llegada de turistas al pueblo por este motivo y la inquietud de estos por conocer las pastas típicas del destino, agudizaron el ingenio del departamento de Cultura, que se puso a trabajar para diseñar un postre típico y tradicional con algo de historia para dar respuesta a esta demanda, además de solucionar la falta de una pasta típica en el pueblo.

Precisamente, una de las historias más escuchadas en Algímia es la visita de Sant Vicent Ferrer. Cuenta la leyenda popular, aunque algunos aseguran que tiene parte de realidad, que una de las paradas que realizó el santo predicando el Evangelio fue en Algímia (1413). Exhausto de tanto caminar, se sentó en un piedra que, todavía hoy conserva la leyenda: "Aquí descansó Sant Vicent Ferrer", en una zona muy próxima a un abrevadero, con tierras de cultivo. Uno de los agricultores de la zona, al verlo en tan mal estado le ofreció un dulce, un bocado que ha servido de inspiración a lo que hoy ya se conoce como "Vicentines", una pasta en honor a este santo.

Ingredientes con arraigo

El postre está elaborado con un ingrediente muy presente en la zona, la almendra, más la naranja, el cultivo más extendido en el Camp de Morvedre. A esto se añade el chocolate, que compensa la intensidad del cítrico, en una cuidada receta a la que ha dado forma un conocido hornero de Castelló que no dudó en aceptar el reto, Joan Miravete Sebastián.

También añade la leyenda que el dulce que le dio el agricultor a Sant Vicent le dio tanta energía, que estuvo otros seis años mas predicando por el mundo. De ahí que "nuestro postre típico también sea consistente", explica Helios Borja, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Algímia, uno de los promotores de la idea.

La demanda de los visitantes y la falta de un dulce típico llevó a la concejalía de Cultura a impulsar la iniciativa

Borja añadía que "les Vicentines es un símbolo de hospitalidad, la que tuvo este agricultor con el santo y la que siempre ha acompañado a Sant Vicent Ferrer, del que existe un sermón sobre dar de comer al hambriento", añadía el concejal.

Este postre fue presentado en sociedad a los vecinos y vecinos de Algímia d'Alfara, quienes destacaron su envoltorio, ya que a la caja se le adjuntaba un pergamino donde se explica la relación del dulce con Sant Vicente Ferrer, de ahí el nombre elegido para el mismo, Vicentines. Un postre con el que "queremos dotar de energía a todos los turistas que se acerquen a la localidad a hacer alguna de las rutas que hemos diseñado", terminaba el edil de Cultura.

Visita de la Sociedad Española de Geografía

Precisamente, como motivo del proyecto "Algímia en el Cor", este viernes visitaban la localidad integrantes de la Sociedad Española de Geografía, en concreto la sección de paisaje, que aglutina a decenas de catedráticos en las materia, algunos de los cuales pudieron degustar en primera persona el novedoso dulce.

El edil de Cultura, al ofrecer las pastas a unos geógrafos.

El edil de Cultura, al ofrecer las pastas a unos geógrafos. / Tortajada

Entre ellos se encontraba también el director de cátedra de Participación Ciudadana y Paisaje de la Universitat de València y el Catedrático de Análisis Geográfico Regional en el departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid,  a los que acompañaron la directora general de Política Territorial y paisaje y la jefa de servicio de Infraestructuras verdes y paisaje.

Todos ellos, pudieron conocer las rutas turísticas de la localidad a las que se incorporan ahora «les Vicentines», también como reclamo turístico.