La reforma del IES Eduardo Merello se activa en Sagunt a contrarreloj

El pleno aprueba, en sesión extraordinaria y urgente, un trámite necesario para impulsar una obra presupuestada en 13,5 millones de euros

Un momento de la votación.

Un momento de la votación. / Levante-EMV

Mónica Arribas

Los trámites para lograr la reforma integral del IES Eduardo Merello se activaron ayer en Sagunt a contrarreloj. En una sesión extraordinaria y urgente, el pleno acordó por unanimidad aceptar la delegación de competencias por parte de la Conselleria d'Educació, un trámite necesario para poder impulsar la obra desde el ayuntamiento con 13,5 millones de euros procedentes de fondos autonómicos.

La sesión se celebró en un horario nada habitual, a las 14 horas, aunque más compatible con las jornadas laborales de los ediles de la oposición, que trabajan fuera del consistorio.

Desde la oposición, tanto Iniciativa Porteña como el Partido Popular dijeron no entender la urgencia de la sesión. "La comisión de Cultura aprobó este trámite en diciembre de 2021. Hace casi dos años. Y ahora, lo traen a dos semanas de las elecciones", llegó a decir el segregacionista Manuel González, tras preguntarse cómo no se había hecho este trámite en los últimos 8 años, bajo gobiernos locales de izquierdas y la etapa del Botànic en la Generalitat. También cuestionó que se haga ahora, cuando compromete al nuevo gobierno de la Generalitat de PP y Vox a una inversión de entre 2 y 3 millones de euros anuales hasta 2027, dijo.

González aprovechó para pedir a la portavoz del PP, Maribel Sáez, que "llame a las puertas que tenga que llamar" y "presione lo necesario" para lograr que esta inversión se haga realidad. Junto a ello, recordó que otras infraestructuras pendientes a nivel educativo, como el convertir el IES Jorge Juan en un centro integrado de FP o impulsar el "Campus Battery" previsto en Parc Sagunt II para formar a futuros empleados de la gigafactoría proyectada por Volkswagen en la ciudad. "También podríamos citar el proyecto de hacer una Ciudad de la Justicia, valorada en 24 millones de euros o del CEAM en el antiguo economato de AHM", dijo en relación a otras iniciativas de la Generalitat que quedan pendientes del nuevo gobierno autonómico. "Ahora, todo el peso no recaerá en el alcalde, también en Maribel", finalizó.

La portavoz popular dejó claro que "cogía el guante" y reveló que ya había mantenido conversaciones con el alcalde, Darío Moreno, remarcándole que "puede contar conmigo". Ahora, también fue crítica con la premura en la convocatoria del pleno cuando, según dijo, el 10 de junio se recepcionó el expediente. "Entiendo que los plazos son a veces los que son, pero esto no puede ser lo normal. Es una falta de respeto a los funcionarios, a la oposición y a quienes tienen que pedir permiso en su trabajo", apuntó.

"Acelerar al máximo la tramitación"

El alcalde, Darío Moreno, destacó que "ésta no va a ser la tónica habitual" y justificó la urgencia en la voluntad de acelerar al máximo la tramitación de las obras de la antigua Escuela de Aprendices. Según explicó, la intención era evitar que "la lógica transición de poderes en la Generalitat" pueda "generar tiempos muertos" en un asunto "que genera unanimidad y consenso" entre todos los grupos municipales: El convertir el IES Merello en un centro de FP puntero y de referencia para toda la Comunitat Valenciana.

IP y PP cuestionaron la urgencia de una sesión que el alcalde justificó en intentar acelerar y evitar «tiempos muertos»

El socialista expresó que "¡ojalá!" haber podido hacer este trámite hace 8 años, dado el estado precario de algunas zonas del centro, pero recordó que, en la ciudad, hay diversas obras en marcha del Plan Edificant a punto de acabarse, "grandes inversiones que se han seguido sacando adelante pese a la pandemia y al aumento de precios por la guerra de Ucrania".

Además, remarcó su "confianza total en las instituciones", su "mano tendida para trabajar" y su seguridad en que habrá "buena sintonía en muchos temas, aunque en otros lógicamente, no". También reiteró su apuesta por ser reivindicativo, "pues estamos para defender los intereses de la ciudadanía". Pero dio por seguro que "Maribel ayudará a trabajar con la Generalitat, sobre todo, en ámbitos claves para la ciudad, como Educación, la gigafactoría de Volkswagen o Sanidad".

Suscríbete para seguir leyendo