El nuevo colegio de Gilet ya es una realidad

El centro abrirá sus puertas con el inicio del curso escolar, dos meses antes de las previsiones. La corporación ha comprobado en una visita que todo está en orden

Marián Romero

El nuevo colegio de Gilet abrirá sus puertas dos meses antes de lo previsto. Así lo ha asegurado el alcalde, Salva Costa, durante la visita que realizó la corporación municipal al centro educativo este martes, con el objetivo de comprobar que todo está apunto para su apertura el 11 de septiembre. "A falta de pequeñas cosas, el colegio ya está listo para albergar a casi 500 alumnos", adelanta el socialista.

Durante estos días, la comunidad educativa se ha volcado en el traslado del material de un centro a otro, en el que han colaborado padres, madres y profesores, además de personal del ayuntamiento, que ven como el nuevo colegio es una realidad después de 15 años de espera, ya que el proyecto arrancaba en 2008 con la cesión de los terrenos a conselleria.

Las obras se iniciaban en junio de 2022, con un plazo de ejecución de 14 meses. Sin embargo, "todo apuntaba a que se dilataría dadas las pequeñas complicaciones que han ido surgiendo. De hecho, nuestra previsión era para octubre. En este punto, quiero agradecer el gran esfuerzo que ha hecho la empresa constructora, que no ha tenido vacaciones para poder cumplir con los plazos", comentaba Costa.

Plazos

Ya lo anunció el que fuera director general de infraestructuras, Víctor García, en el mes de noviembre, en su visita a las obras: "se cumplirán los plazos", dijo, y así ha sido. Una buena noticia después del retraso de dos años que ha tenido la puesta en marcha de este colegio que tendría que haber estado operativo para el curso 21-22.

"Estamos muy contentos, ha quedado espectacular. Podemos felicitarnos todos porque el colegio ya está acabado después de tantos años de reivindicaciones. Se trata de uno los proyectos más importantes para Gilet por lo que quiero dar las gracias a la conselleria de Educación por su involucración y también a la comunidad educativa por su colaboración y por supuesto, a los técnicos municipales", afirmaba el alcalde.

Equipamientos

El nuevo colegio de Gilet se ha levantado sobre una superficie de 8.747 metros cuadrados en la zona conocida como Pla de la venta. Será un centro de dos líneas que dispondrá de 486 plazas escolares con 12 aulas de Primaria, 6 de Infantil y otras 2 aulas gratuitas para 2 años. También dispone de un comedor de 270 m2, para 360 alumnos, con cocina propia de 135 m2 completamente equipada.

El centro cuenta con todos los servicios necesarios como un gimnasio de 160 m2, así como de 6 aulas de grupo pequeño para atender al alumnado con necesidades educativas específicas y especiales. El proyecto incluye dos salas polivalentes, así como biblioteca, aula taller y aulas específicas tanto para informática como para música. Además, las unidades de Infantil están equipadas con un sistema de calefacción por suelo radiante y disponen de lavabos y patios propios con acceso directo desde el aula.

La superficie útil construida total del nuevo centro supera los 4.000 m², a los que hay que sumar otros 4.239 m² de espacios exteriores. Entre estos últimos destaca un porche de 225 m2, donde el alumnado puede hacer actividades al aire libre a la sombra, y dos pistas deportivas de 968 m2. Además, también tendrá zonas diferenciadas de juegos para Infantil y Primaria y un huerto escolar.

La escuela es de un consumo energético casi nulo y tiene un diseño inspirado en la Calderona.

Suscríbete para seguir leyendo