La gigafactoría dará vida a la desalinizadora que amenazaba con lastrar a Sagunt

El ayuntamiento ya tramita que Parc Sagunt II consuma a partir de 2032 la producción completa de la planta

El organismo hidrológico advierte que el crecimiento poblacional previsto obligará a ampliar la concesión del metro cúbico

Imagen de archivo de la desalinizadora de Sagunt.

Imagen de archivo de la desalinizadora de Sagunt. / Daniel Tortajada

La desalinizadora de Sagunt ha encontrado al fin su socio perfecto con la gigafactoría de Volkswagen. Una década después de darse por terminada la construcción de la planta sin que apenas haya encontrado clientes, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ya tramita la solicitud del ayuntamiento para que toda la producción, 8,4 hm3 o, lo que es lo mismo, 8.400 millones de litros anuales, se destine a la fábrica de baterías, que ya se construye en Parc Sagunt II, "y adyacentes", según el expediente al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Con la previsión a medio plazo, concretamente para 2027, de que la nueva demanda industrial roce los 3 hm3/año, la resolución emitida por la Comisaría de Aguas y firmada por las máximas responsables de la oficina de Planificación Hidrológica contempla que ya para 2032 se requerirá todo el volumen que pueda suministrar la planta impulsada hace más de 15 años por Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed).

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Sagunt y Acuamed por la desalinizadora.

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Sagunt y Acuamed por la desalinizadora. / Juan Carlos Cárdenas

En este tiempo, la desalinizadora apenas ha tenido un cliente, que todavía tiene la concesión en vigor hasta un máximo de 0,3 hm3/año, es decir, un 3,2 % de la capacidad de producción de una infraestructura que costó más de 45 millones de euros.

Por este motivo, el organismo estatal reclamó al consistorio primero por vía administrativa y posteriormente judicial que se hiciera cargo de la millonaria amortización de la planta, tal y como se había acordado en el convenio suscrito entre las dos partes.

La principal razón de este escaso éxito es la disponibilidad de agua más barata, gracias a la herencia de la reconversión industrial de hace 40 años, que garantizó por ley a Sagunt y su comarca el suministro procedente de la cuenca del Júcar.

Única fuente segura

En el informe de la CHJ se señala de forma clara que "la única fuente segura de abastecimiento que cubra la demanda planteada es la desaladora de Sagunto". Este agua "será mayoritariamente para uso industrial y abastecimiento del área industrial Parc Sagunt, que ya solicita en su previsión de ocupación un volumen igual o superior a la capacidad de producción" de la planta.

La Comisaría de Aguas reclama "plantear escalones de crecimiento poblacional e industrial lo más fundados posibles"

Tanto la gigafactoría de Volkswagen como las empresas indirectas tienen necesidades hídricas "muy altas", según reiteran desde la Comisaría de Aguas, lo que obliga a echar mano de la desalinizadora "para cubrir parte del futuro déficit que se prevé a corto y medio plazo" como consecuencia no solo de la "expansión industrial", sino también de la "habitacional", según la terminología de la CHJ.

Cerca de 2,5 hm3/año disponibles

Este informe también alerta de que el incremento de la "demanda indirecta" por el "crecimiento de la población fija y la estacional", así como del sector terciario, "no puede ser satisfecha con la desaladora, ya que la previsión es que la propia área industrial asuma la totalidad de la producción de esta planta".

En este punto, la CHJ hace un repaso de los volúmenes de agua concedidos a Sagunt y su comarca (casi 8,7 hm3/año) y de los consumos actuales (más de 6 hm3/año), con lo que "dispone de una cifra media de 2,5 hm3/año para utilizarla en el crecimiento previsto".

Obras de la gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II.

Obras de la gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II. / Germán Caballero

Según esta estimación, Sagunt crecerá en 20.000 personas durante los próximos cinco años y en 31.000 más en los siguientes cinco, de tal forma que alcanzaría los 116.000 habitantes en la próxima década. Cabe puntualizar que estos datos están extraídos del informe de viabilidad que en 2007 acompañó al proyecto de construcción de la desalinizadora, que se han demostrado, como mínimo, poco precisos.

Concesión ampliable

Así y según los cálculos actualizados por la CHJ, este aumento poblacional consumirá los 2,5 hm3/año y "con cierta probabilidad de que se necesite la ampliación de dicha concesión", en referencia al metro cúbico. "Esto corrobora -según reitera el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- el hecho de que, el abastecimiento del área industrial debe realizarse únicamente con el agua de la planta desaladora, ya que, de lo contrario, los recursos superficiales y subterráneos podrían verse afectados sensiblemente", señala este informe.

Además de declarar la compatibilidad de esta solicitud con el Plan Hidrológico de la demarcación del Júcar, la Comisaría de Aguas recomienda "plantear escalones de crecimiento poblacional e industrial lo más fundados posibles, supeditando los volúmenes a conceder a la materialización de los crecimientos previstos, con el fin de no comprometer recursos que no vayan a ser utilizados".

Suscríbete para seguir leyendo