El 9 d'Octubre más plural de Benifairó

El acto institucional incluyó la lectura de un manifiesto por parte del PSOE y PP, así como otro de Junts

La alta participación marcó los actos del fin de semana

Inma Alpuente

Benifairó de les Valls vivió ayer su 9 d'Octubre más plural. Lo hizo después de un fin de semana intenso marcado por el ambiente festivo y la participación ciudadana, donde la primera falla plantada en la localidad hizo de perfecto nexo de unión de una programación llena de novedades.

El acto institucional dio prueba del carácter diverso de la celebración, al dar voz a representantes de los tres grupos municipales e incluir la lectura de dos manifiestos diferentes.

En contra de lo que ocurre en la política nacional, dos concejalas PSOE y PP compartieron el mismo texto reivindicativo mientras otra de Junts per Benifairó leía otro alineado con el discurso de ERPV. La socialista Lluïsa Sanfrancisco y la popular Verónica Aguilar se turnaron así para leer un manifiesto muy crítico que resaltaba "la preocupación que suscitan los ataques a la cultura libre, el desprecio oficial al valenciano, la ruptura de la unidad frente a la violencia machista, el negacionismo institucional de la emergencia climática y los retrocesos en la reputación y la convivencia de la sociedad valenciana, se hace más necesario que nunca reivindicar el espíritu forjado en el acuerdo, el respeto y la diversidad. Es más necesario que nunca exigir a las instituciones valencianas que protejan, defiendan e impulsen la lengua y la cultura propias y que las consideren un patrimonio de todas las valencianas y de todos los valencianos, y no solo de los valencianohablantes.

También reivindicaron "una España plural donde todas las culturas y las lenguas del Estado ganan normalidad institucional, prestigio público y aprecio compartido" y exigieron respeto "a la Cultura, al Valenciano, en el Estatuto, la Diversidad, las Mujeres, el Planeta, la Constitución. Y a la España de Españas real".

La edila de Junts, Adela Alba, coincidió en la defensa del valenciano, pero reclamó soberanía financiera, de modo que "el dinero de los valencianos para los valencianos". Además, rechazó el fascismo y abogó por desterrarlo "de nuestros barrios, pueblos y de las instituciones con los valores republicanos".

Al margen de la habitual ofrenda floral, los niños y niñas del CEIP la Ermita bailaron el Ball de Nanos o Cabuts con el material que ellos mismos habían confeccionado en días previos.

Premios RIF 2023

Además, se entregaron los III Premios RIF 2023, a los que se dio forma con trofeo diseñado por la fotógrafa Noelia Doménech. En Educación se reconoció a los estudiantes con mejores expedientes: En 6.º de primaria a Iker Sanz Serrano; en 4.º de la ESO a Nuria Díaz Urceira y en 2.º de bachillerato a Ainhoa Cosme Zorrilla.

Tras las propuestas de la ciudadanía y el criterio de la comisión, en Cultura hubo dos galardonados "por su dedicación desinteresada" a la cultura popular local: Vicent Ros Ferrer por montar el Belén desde hace más de 20 años y Encarna Alcover Domènech, por su dirección durante 10 años de las obras de teatro en valenciano de las fiestas patronales y otros días señalados.

María de los Ángeles Rodríguez Sánchez fue galardonada en Deporte e Igualdad, al haberse abierto paso como árbitro asistente de primera división de fútbol sala. Nuria Díaz Urzeida también vio reconocida su trayectoria en gimnasia aeróbica, así como en el aerodance júnior de la Comunitat Valenciana, el Open internacional de Portugal y subcampeona en grupo júnior de la comunidad y de España.

En la categoría de solidaridad, se destacó a la Asociación de la Lucha contra el Cáncer de Benifairó de les Valls y en Medio Ambiente, a Vicent Montañana Gómez, el vecino que llegó primero cuando se detectó hace un año un incendio junto a la ermita y trabajó en su extinción antes de la llegada de los bomberos

En esta edición también se distinguió la trayectoria de Carmen Gil Langa, una de las primeras mujeres concejalas, si bien por su delicado estado de salud recogieron el premio sus hijas.

En Juventud y Ocio se destacó a Natividad Monleón Serrano y Mercedes Romero Monige, "que en el Espai Jove han conseguido reunir jóvenes de los 5 pueblos de les Valls y los han empoderado".

Finalmente, en la categoría de Mención especial se premió a Vicent Chordà Queralt, juez de paz durante más de 35 años.

Normalidad democrática

Tras un acto donde también se dieron los reconocimientos al uso del valenciano en los comercios, el alcalde, Antoni Sanfrancisco, enmarcó la lectura de los dos manifiestos dentro de la normalidad democrática. "Hoy es un día de reivindicación y aunque los partidos a menudo compartimos muchas cosas, a veces le damos importancia a no renunciar a nuestras posiciones", decía a Levante-EMV además de considerar que, en el apoyo del PP al texto, fue decisivo que éste "es avanzado, pero también muy respetuoso con la legalidad y la Constitución".

La edila de Junts, Adela Alba, puso el acento en que "por primera vez se dio voz a todos los grupos, pues hasta ahora solo leían un manifiesto representantes del gobierno local". También remarcó la enorme participación lograda en los actos programados desde el pasado viernes. "Como concejala de Cultura y Participación Ciudadana estoy muy satisfecha. Por primera vez, un grupo de jóvenes se ha implicado en organizar una tarde de juegos para niños y chavales que fue un éxito; tanto es así que ya se han motivado para impulsar más actividades similares en próximas fechas", afirmó a este diario.

Asimismo, subrayó la apuesta por recuperar juegos tradicionales que se hizo en un montaje muy especial de Bambant Teatre; una original propuesta que contó con la colaboración de Tica y Pilar, dos mayores de la localidad que demostraron sus habilidades. "Ha habido mucha afluencia", resumía destacando la actuación de Joan Valls y que la falla plantada a instancias de la diputación "actuó de referente".

También el alcalde recalcó la "enorme participación" durante todo el fin de semana. Como aseguraba el socialista: "El balance ha sido muy positivo en todo lo programado. En la cremà hubo más de 400 personas", decía agradeciendo el trabajo del equipo de gobierno "y especialmente el de Adela Alba, que se ha implicado muchísimo", así como la participación del PP, "con un posicionamiento colaborativo".