Entrevista | Toni Malla Entrenador del primer equipo y director deportivo del BM Puerto Sagunto

"Lo que nos separa de la mitad de la tabla de Asobal son 250.000 euros"

El entrenador del Fertiberia BM Puerto hace un repaso de la actualidad del club después del primer mes de competición

El entrenador del Fertiberia BM Puerto, Toni Malla.

El entrenador del Fertiberia BM Puerto, Toni Malla. / Daniel Tortajada

En su tercera temporada como primer entrenador del Fertiberia BM Puerto Sagunto, Toni Malla Pérez (Tortosa, Tarragona, 1988) ofrece una radiografía del club y de las necesidades para consolidarlo en la máxima categoría del balonmano español.

¿Cómo va el proceso de adaptación a Asobal?

Dentro de la pista no puedo reprochar nada a los jugadores, con los que estoy muy contento por su profesionalidad. Los nuevos todavía se están acoplando y cualquier baja de los hombres con roles importantes nos lo pone más difícil, pero también suponen oportunidades para los más jóvenes, como el caso de Javier Olivares, que está siendo uno de los mejores. Somos conscientes de que todos los equipos tienen mejores plantillas, pero nos estamos dejando todo en el campo cada partido. Sabemos que perderemos mucho y vamos a estar últimos o penúltimos. La salvación pasa por ganar en casa contra los rivales de la parte media-baja de la clasificación y dar alguna sorpresa, porque fuera va a ser muy complicado. No es un mensaje derrotista, sino realista teniendo en cuenta nuestra situación.

¿Qué es lo que más le preocupa después del primer mes de competición?

Tengo claro que el equipo va a hacer el mejor papel posible en Asobal, pero quiero proteger a mis jugadores de la presión. El ascenso que conseguimos la pasada temporada fue espectacular, difícilmente repetible, pero este año tenemos el presupuesto más bajo del club en la máxima categoría, así que espero que la afición entienda que no se deben hacer paralelismos con épocas pasadas. De hecho, es un milagro estar en Asobal, no solo a nivel económico, que es fundamental, sino también institucional. Es muy complicado estar pendiente de todas las exigencias, más si cabe cuando no tenemos la figura de un gerente. Aquí todo lo hacemos con voluntarios, que hacen una tarea muy buena por encima de sus posibilidades, pero es una estructura que no puede aguantar mucho más, porque está en constante agotamiento. Ahora mismo, con las exigencias del profesionalismo, creo que el club no está preparado para estabilizarse en Asobal, aunque lo estamos intentando.

El club no está económica ni institucionalmente preparado para consolidarse en la máxima categoría

Toni Malla

— Entrenador del Fertiberia BM Puerto

¿Qué necesidades son más urgentes para consolidar al club en la máxima categoría?

La principal es económica. Lo que nos separa de los equipos de la mitad de la tabla son 250.000 euros. El Ayuntamiento de Sagunto está haciendo mucho, a Fertiberia no podemos reprocharle nada y lo mismo a la Fundación Trinidad Alfonso, pero necesitaríamos uno o dos patrocinadores potentes más para hacer una plantilla pensando en el futuro y estar tranquilos en Asobal. Sin ese dinero, nuestro sitio es la División de Honor Plata para hacer un equipo competitivo que algún año pueda soñar con el ascenso.

¿Cómo puede favorecer el traslado al nuevo pabellón?

Es una ilusión para el club, porque dará más visibilidad a los patrocinios y se podrán poner en marcha iniciativas como el socio VIP, que nos ayudará a generar más ingresos. El reto será llenarlo como estamos haciendo con el Ovni, que está espectacular. La afición está mejor que nunca y muchos saben nuestra realidad, pero todos tenemos que entender que esta temporada es muy diferente a lo que hemos visto hasta ahora y pido modestamente que no reprochen nada a los jugadores, que están cumpliendo con la exigencia de dejarse todas las fuerzas en cada partido.

Suscríbete para seguir leyendo