Condena masiva en Sagunt del asesinato machista de Fátima

Personas de todas las edades repudian entre gritos reivindicativos un crimen que también ha dejado herida grave a una niña de 13 años

Concentración en repulsa por el último asesinato machista en Sagunt

Daniel Tortajada

Mónica Arribas

Cientos de personas de todas las edades se han concentrado esta tarde en Sagunt en repulsa del asesinato machista, que este miércoles acabó en la ciudad con la vida de una madre de familia de 34 años mientras una de sus hijas, de 13 años, resultaba gravemente herida.

"'¡Ni una més. Lluires ens volem!" es solo una de las muchas consignas que, durante 26 minutos, se han coreado desde la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre que había llamado a la participación en el acto, mientras en la fachada del ayuntamiento colgaba una gran pancarta exigiendo "la inmediata puesta en marcha de políticas feministas".

Pero no sólo ellas han alzado su voz, micrófono en mano, mientras numerosos asistentes las seguían entre rostros de dolor y rabia. En un hecho sin precedentes en el municipio, numerosos menores, incluso de corta edad, han verbalizado ese hartazgo, con gritos de "fuera machistas de nuestro barrios", "el machismo es terrorismo" o "no son arrebatos, son asesinatos", mientras otras personas llevaban velas o carteles con frases como "estamos contigo".

Ese recuerdo ha tomado una forma especial, que enlazaba con el origen marroquí de Fátima: El reparto de dátiles, leche y otros productos entre los asistentes como manera de velar por su alma, como explicaba a Levante-EMV una de las jóvenes de la comunidad marroquí que los distribuía.

Ante el consistorio se han concentrado las autoridades encabezadas por el alcalde Darío Moreno, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé y la directora general de Igualdad, la saguntina Davinia Bono, así como Carlos Fernández Bielsa, secretario provincial del PSPV-PSOE y alcalde de Mislata o Pere Antoni Chordà, alcalde de Canet d' en Berenguer. También los exalcaldes Sergio Muniesa y Quico Fernández han acudido al acto, así como numerosos ediles de todos los partidos del consistorio, incluidos los dos de Vox.

Desde la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre se ha leído un manifiesto en el que la entidad ha exigido "la inmediata puesta en marcha de las reivindicaciones feministas": "No escuchándolas nos están matando. El patriarcado y la violencia machista es estructural, no tiene nada que ver con el origen de los maltratadores".

Así, han recalcado que el movimiento feminista tiene "el deber de hacer frente común, visibilizar, señalar y denunciar las actitudes y hechos violentos que podamos detectar en nuestro entorno". En este sentido, ha defendido una actuación "preventiva y aplicando una mirada feminista" en "todos los ámbitos" para garantizar "la máxima ayuda, protección y reparación". "Nos queremos vivas y con vidas dignas", ha resaltado.

Tampoco ha dudado en señalar a la clase política que "niega estas violencias que sufrimos diariamente, esta vez en nuestro municipio", y han cargado contra aquellos "que pactan con estos grupos y continúan mirando hacia otro lado". "No tendrían que estar en las instituciones jugando con nuestros derechos", ha asegurado la encargada de leer el manifiesto, Mayte Lafuente, la presidenta de un colectivo de mujeres que han superado la violencia machista, Amigas Supervivientes.

Tras ella, una integrante de la comunidad musulmana local, Aïcha Daon, ha insistido en el "mucho trabajo por delante para sensibilizar a la sociedad de que la violencia no lleva a ningún lado", al tiempo en que deseaba que la menor herida de gravedad "se recupere pronto, se junte con su hermana y puedan seguir adelante y vivir la vida que merecen, la que su madre quería compartir con ellas pero no ha podido hacerlo por culpa de un maltratador".

Familia atendida por el consistorio

Después de un emotivo minuto de silencio, el alcalde ha explicado a los medios de comunicación que desde el departamento municipal de Servicios Sociales se trabajaba con esta familia para evitar cualquier tipo de vulnerabilidad, aunque no desde el ámbito del área de igualdad o de violencia de género, sino desde el ámbito de lo social.

Según Moreno, el mismo día de los hechos, a mediodía, la víctima contactó con una trabajadora social preocupada porque no podía ponerse en contacto con su hija, pero "no se comunicó como tal ningún tipo de amenaza ni ningún tipo de preocupación en ese sentido".

Aun así, ha añadido, "de repente la llamada se cortó de forma abrupta y ello llevó, obviamente, a la trabajadora social a inmediatamente informar a la Policía para que pudiera tomar cartas en el asunto. Después, el resto de acontecimientos ya los conocéis", ha indicado.

Respecto al estado de la hija de la víctima, de 13 años, ha señalado que "sigue siendo grave y el pronóstico es reservado" y ha añadido que aunque continúa la investigación policial, "queda claro que, de alguna forma u otra relacionada con este hecho, ha resultado gravemente herida" y espera que se recupere.

Sobre la otra hija de la víctima, de 4 años, ha dicho que seguirán atendiéndola desde el ámbito del servicio social para que "dentro de toda esta barbarie no pueda resultar aún más perjudicada".

Tras afirmar que están "absolutamente consternados" por esta "violencia machista, por este asesinato que hemos sufrido en el municipio, por Fátima y por toda su familia y seres queridos", ha recalcado: "Dentro de toda la tristeza, queremos demostrar la máxima firmeza y contundencia en el rechazo a estos hechos y en que la sociedad ya no tolera este tipo de comportamiento".

"Políticas valientes"

La delegada del Gobierno ha confirmado que el exmarido de la víctima pasará en las próximas horas a disposición judicial, pero ha indicado que hay que dejar que "siga su curso" la investigación de la Policía Nacional "de todas y cada una de las circunstancias que se dieron y que se hayan podido dar" en este suceso.

También ha abogado por combatir la violencia machista "desde su nombre, su conocimiento y desde su reconocimiento" porque es "una violencia estructural que mata a las mujeres por el hecho de ser mujer". Y ha insistido en que "los discursos negacionistas no ayudan en absoluto".

"El negacionismo empodera al maltratador, es la gasolina en un fuego que queremos apagar y tenemos que combatirlo", ha defendido la delegada, quien ha considerado "imprescindible denunciar por parte de las víctimas o de los entornos ante situaciones que consideremos que son peligrosas para las mujeres".

Por eso, ha insistido, hay que hacer "políticas activas y valientes en todas las administraciones" y "apartar los discursos negacionistas o las políticas tibias que no ayudan a que se pueda combatir de la manera que necesitan, llegando al fondo del tipo de violencia".

"La violencia de género no es como el resto de violencias, no podemos compararla de la misma manera y por lo tanto hay que combatirla conociéndola y por supuesto reconociéndola", ha agregado.

Sexta víctima mortal en la C. Valenciana

Todos ellos han condenado este nuevo asesinato machista que ha dejado la sexta víctima de la violencia machista este año en la Comunitat Valenciana mientras una pequeña de 13 años, que se precipitó desde un segundo piso por un patio interior, sigue grave en un hospital.