Benavites contará con un centro de capacitación digital

El ayuntamiento es el único de la comarca que ha logrado una ayuda de 24.500 euros para impulsarlo

Su objetivo es formar a un centenar de personas

Vista de Benavites.

Vista de Benavites. / Tortajada

Mónica Arribas

Benavites contará próximamente con uno de los 146 nuevos centros de capacitación digital en entidades locales. El ayuntamiento ha logrado su objetivo y después de muchas gestiones, ha sido el único de la comarca que ha conseguido que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD) le conceda una ayuda de 24.500 euros para este fin.

Este importe es idéntico al que recibirán con este objetivo otros ayuntamientos de la provincia, pero de poblaciones de mucho mayor tamaño, como Gandía, Alzira, Massamagrell, Benetússer, Sueca, L'Eliana o Quart de Poblet, que superan de largo los 667 habitantes que tenía Benavites a finales de 2022.

La previsión del consistorio de les Valls es poder formar a un centenar personas, según explicaba a Levante-EMV el alcalde de Benavites, Carlos Gil, quien admitía que "es todo un reto" para un ayuntamiento de ese tamaño, "pero que lo afrontamos, como todo, con ilusión, ganas y optimismo en lograr el objetivo planteado". "La preferencia será siempre para vecinos. Pero, si quedasen plazas libres, las dejaríamos en abierto", apuntaba además de mostrar su alegría por la concesión de estos fondos "para formar a gente en las tecnologías digitales en las que sigue habiendo una brecha tanto entre las personas mayores, como en quienes no han tenido una formación reglada y acualizada en esa materia".

Estas subvenciones proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la previsión es que, con ellas, la Red Estatal de Centros de Capacitación Digital se ampliará hasta las 1.193 unidades. Así, se prevé que pueda beneficiar a más de 55.500 personas mayores de 55 años y con bajo nivel de formación.

Competencias transversales

La iniciativa pretende formar a la ciudadanía en competencias digitales transversales, ofreciendo oportunidades de formación con independencia del lugar de residencia. Todo ello para que pueda llevar a cabo comunicaciones y transacciones seguras en línea, utilizando sus propios dispositivos electrónicos y la familiarización o “primera alfabetización digital”, como instrumento de nuevas oportunidades de formación y aprendizaje.

Estas ayudas van destinadas a los ayuntamientos para que pongan a disposición de los alumnos un espacio físico en el que se impartan las sesiones y garanticen la mejora de la cualificación recualificación permanente, además de mentores y formadores.

El Ministerio prevé publicar una nueva convocatoria próximamente por valor de 8,9 millones de euros para seguir impulsando esta red.