Benifairó cuenta con un nuevo atractivo turístico

El consistorio señaliza la ruta medioambiental de la Subida a la Ermita que permite la observación de casi 250 especies vegetales, algunas en peligro de extinción

Una de las señalizaciones colocadas.

Una de las señalizaciones colocadas. / Ayuntamiento.

Júlia Cavaller

Benifairó de les Valls cuenta con un nuevo atractivo turístico después de que la concejalía de Medio Ambiente haya finalizado las obras de señalización de la ruta medioambiental de la Subida a la Ermita, uno de los espacios más emblemáticos del municipio.

El nuevo recorrido permite conocer y descubrir una gran cantidad de árboles y arbustos, plantas autóctonas y alóctonas, así como otros tipos de vegetación en peligro de extinción, que crece por todo el camino de la Subida a la Ermita.

En concreto, son casi 250 las especies vegetales que se pueden observar, como pinos, cipreses, palmeras, algarrobos, almendros, robles valencianos y palmitos, entre otros. “En definitiva, una buena muestra de la vegetación valenciana más tradicional, una riqueza cultural, patrimonial y medioambiental que tenemos que conservar, proteger y poner en valor. Dando un paseo muy sencilla y saludable podemos visitar toda la ruta medioambiental de la Subida a la Ermita”, expone el regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benifairó, Lluís Lairón.

Hay que recordar que toda esta vegetación forma parte de la arboleda de Benifairó de les Valls, bajo la denominación “Árboles de Interés Local” aprobada en el año 2022 a propuesta de la Asociación del Arbolado de la Vall de Segó (ARVASE).

Esta arboleda está protegida por sus características paisajísticas únicas en la Vall de Segó y con un conjunto diverso y armónico de especies arbóreas, la mayoría autóctonas y de gran puerto. Todo llo, como apuntan desde el ayuntamiento, "supone una mezcla equilibrada de jardín municipal y zona forestal y sirve para embellecer el patrimonio arquitectónico de la Ermita del Buen Suceso, un bien de relevancia local".

Ayuda de la diputación

Esta actuación se ha llevado a cabo con la ayuda de la Diputación de València, en el marco de la iniciativa Impulsamos Turismo, que concedió al ayuntamiento una subvención de 6.000 euros. Por su parte, el consistorio aportó un total de 3.210,52 euros procedentes de recursos propios. "Así pues, los 9.210,52 euros invertidos nos han permitido la elaboración e instalación de varios paneles informativos, que ofrecen una gran cantidad de datos sobre las características de cada variedad de árbol y arbusto que tenemos en el entorno de la ermita. En este punto queremos agradecer especialmente la colaboración de la asociación ARVASE - Arbolados La Vall de Segó por su ayuda con la información técnica”, expone el regidor Lluís Lairón.

Esta intervención “forma parte de las varias iniciativas que hemos llevado a cabo durante los últimos años para proteger y poner en valor la ancha y muy rica zona forestal de Benifairó como, por ejemplo, la rehabilitación de la vía pecuaria de la senda del Portell y el sendero La Rodana-El Tabalet. En estas zonas, además, hemos llevado adelante actuaciones de señalización, limpieza y desbrozado y hemos instalado diverso mobiliario, como papeleras, mesas y bancos”, concluye el alcalde de Benifairó, Toni Sanfrancisco.