Agró celebra sus 40 años en el Marjal del Moros de Sagunt

La Colla Verde organiza tres actividades de voluntariado para seguir su trabajo de conservación

Una vista del Marjal dels Moros.

Una vista del Marjal dels Moros. / Daniel Tortajada

Acció Ecologista Agró cumple 40 años desde el inicio de su lucha por la proyección, recuperación y conservación del Marjal dels Moros de Sagunt. Para conmemorar ese aniversario, la Colla Verda, grupo de voluntariado impulsado junto al ayuntamiento, ha organizado tres actividades, que son gratuitas, pero requieren la inscripción previa, que van en la línea de las preocupaciones en entorno a este humedal durante las últimas décadas.

La primera de estas citas está programada para el 27 de enero, cuando, con motivo del Día del Árbol, se procederá a una plantación en la zona litoral del Marjal dels Moros. El Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València colabora con la aportación de los árboles autóctonos, como por ejemplo, los tamariscos (Tamarix gallica). La participación se puede formalizar a través de este enlace.

La segunda actividad llegará el 17 de febrero y consistirá en la revisión y limpieza de las cajas nido para aves insectívoras que hay instaladas en la zona interior de este humedal. Este voluntariado contará con la colaboración de La Granja de Bitxos y permitirá favorecer y facilitar la reproducción de pájaros como el carbonero común (Parus major), según apuntan desde Agró. La inscripción se podrá hacer en este enlace.

Uno de los actos reivindicativos de Agró en favor del marjal.

Uno de los actos reivindicativos de Agró en favor del marjal. / Levante-EMV

Para poner punto final a estas citas invernales, la Colla Verde organizará el 2 de marzo una plantación de lirios amarillos (Iris pseudacorus) para embellecer el entorno al nuevo mirador de pájaros que se ha instalado en la puerta de Fanegas. Posteriormente, se observarán las muchas y variadas aves que se pueden encontrar en el humedal. La participación se puede confirmar por aquí.

Valioso humedal

Aunque este tipo de actividades de voluntariado es habitual en el Marjal dels Moros, este año se ha querido dar un paso más para conmemorar el inicio de los trabajos de protección por parte de Agró. Desde entonces, «no hemos parado de luchar por este pequeño, pero valioso humedal». Dentro de esta preocupación, el colectivo ecologista ha presentado alegaciones contra los proyectos que suponían una amenaza para su conservación, ha impulsado acciones directas y manifestaciones y ha llevado a cabo actividades de toda clase para mejorar su biodiversidad.

Imagen de archivo de unos visitantes en el Marjal dels Moros.

Imagen de archivo de unos visitantes en el Marjal dels Moros. / Daniel Tortajada

Desde el grupo ecologista insisten en que «la lista de actuaciones en estos 40 años es muy amplia y la red social que se ha tejido lo es todavía más. Un buen ejemplo es la Colla Verda, que, desde su puesta en marcha, ha trabajado para aportar su granito de arena en la mejora del Marjal dels Moros».