Nuevo impulso a convertir el antiguo Economato de AHM en centro de mayores

El ayuntamiento y la Generalitat aclaran aspectos técnicos necesarios para poder sacar a concurso los trabajos

El alcalde espera recibir noticias positivas en las próximas semanas

Un momento de la reunión.

Un momento de la reunión. / Levante-EMV

Mónica Arribas

La ansiada rehabilitación del antiguo Economato de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) y su transformación en Centro de Día y Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM) del Port de Sagunt está cada vez más cerca de sacarse a concurso público, después de años de gestiones y trámites que comenzaron hace más de 6 años.

Esto, al menos, es lo que se desprende del último encuentro mantenido por las autoridades municipales con la Generalitat Valenciana pues, aunque el consistorio pagó la redacción del proyecto en el último mandato para agilizar la tramitación, el anterior gobierno autonómico no llegó a licitar esta obra valorada hace tiempo en más de 3,8 millones de euros.

El alcalde, Darío Moreno, y la concejala de Servicios Sociales y Mayores, Nuria Carbó, se reunieron con la directora general de Infraestructuras Sanitarias de la Generalitat Valenciana, Mª Àngels Ramón-Llin, así como parte del equipo y clarificaron aspectos técnicos necesarios para dar salida a la licitación del proyecto.

Los ediles socialistas salieron "con buenas sensaciones", como reconoció el alcalde, y destacaron que hay «buena voluntad por parte de la Generalitat Valenciana para desbloquear el proyecto».

«El hecho de iniciar esta vía de trabajo conjunto es una buena señal y una prueba de que el proyecto va hacia adelante», ha declarado Moreno.

«El objetivo ha sido ir concretando cuáles son los pasos a seguir y conocer de primera mano la situación administrativa y financiera en la que se encuentra el proyecto», ha explicado, por su parte, la concejala Nuria Carbó.

Además, la Generalitat ha solicitado revisar algunos aspectos técnicos y abordar detalles sobre el expediente que, debido al cambio de equipos, requerían de confirmación por parte del ayuntamiento. Una situación que, con el encuentro mantenido, queda zanjada y permitirá seguir avanzando en el proceso.

Cautela respecto a fechas

Aunque la Generalitat ha mostrado «cautela» a la hora de hablar de fechas, sí que ha dejado entrever que estos trabajos de depuración administrativa del expediente están próximos a su conclusión. «Agradecemos especialmente a la vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero, que está cumpliendo su palabra, constatamos que existe un interés real por dar prioridad al CEAM del Puerto», ha asegurado Moreno.

Años de gestiones y esperas

«La espera se hace muy larga cuando estamos hablando de más de 7.700 personas mayores que requieren una atención de calidad por parte de la red de servicios públicos, pero por primera vez en meses creemos que estamos cerca de la solución», ha incidido la edil de Servicios Sociales y Mayores respecto a este proyecto anunciado en 2019 por la entonces consellera Mònica Oltra, pero aún pendiente.

«Ha sido un encuentro de carácter técnico, pero, lógicamente, desde el ayuntamiento vamos a insistir, en cualquier espacio en el que se nos dé voz, en la necesidad de ejecutar una obra fundamental para nuestras vecinas y vecinos», ha afirmado el alcalde. «Vemos avances y, aunque estamos atentos a la evolución, tenemos la esperanza de recibir noticias positivas en las próximas semanas», ha anunciado Moreno.