Sagunt saca su historia poco conocida y olvidada en "La guerra del Francés"

El Centro Arqueológico organiza un ciclo de conferencias sobre la Guerra de la Independencia

Presentación del acto

Presentación del acto / Ayuntamiento de Sagunt

El Centro Arqueológico Saguntino ha organizado ‘La Guerra del Francés’, un ciclo de tres conferencias sobre la participación de Sagunt en la Guerra de la Independencia Española (1808-1814). El Centro Cultural Mario Monreal es el lugar seleccionado para impartir las charlas divulgativas que están programadas para el 14, 22 y 28 de febrero a las 19 horas. Una iniciativa que concluirá el 2 de marzo con una visita guiada al Castillo de Sagunt y que cuenta con el apoyo del área de Cultura.

 En el acto de presentación de este ciclo de conferencias ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, Ana María Quesada; el presidente del Centro Arqueológico Saguntino, Amadeo Ribelles; la vocal de la Junta Directiva de dicha entidad, Adela Graullera y el ponente de la primera conferencia y miembro del Centro Arqueológico, Juan Antonio Millón.

 La concejala de Cultura ha valorado la participación y el trabajo realizado: «Me gustaría agradecer el trabajo que desarrolláis para la divulgación de nuestra historia, así como destacar la calidad que siempre ofrecéis en todas vuestras publicaciones». Ana María Quesada también se ha dirigido a la ciudadanía para invitarla a acudir y participar en estas conferencias: «Seguro que las disfrutarán y aprenderán más detalles sobre la historia de Sagunt durante el período histórico de la Guerra del Francés».

 Por su parte, el presidente del Centro Arqueológico Saguntino ha manifestado que este año es la quinta edición de este ciclo de conferencias con el que pretenden hacer "recapacitar a la sociedad sobre aspectos de la historia que son poco conocidos e, incluso, olvidados". La vocal de la Junta Directiva del Centro Arqueológico Saguntino ha detallado la programación del ciclo ‘La Guerra del Francés’ y Juan Antonio Millón ha aprovechado la ocasión para dar unas pinceladas sobre el contenido de su ponencia.

Conferencias

Millón,  Con su conferencia en valenciano Enric Palos i Navarro: Defensa del patrimoni i inici del conflicte bèl·lic, profundizará el próximo miércoles, 14 de febrero, sobre la figura de este personaje histórico que llegó a ser alcalde de Sagunt en 1804.

El jueves 22 de febrero será el turno de Fernando Martínez Laínez.  Este periodista impartirá una charla en castellano sobre el héroe saguntino José Romeu i Parras. No obstante, también centrará su ponencia en la formación de las juntas locales y la estrategia militar de la guerra de guerrillas.

 La última conferencia abordará el papel que tuvo Sagunt en la guerra por Valencia y será impartida en castellano por el licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, José Luis Arcón, el miércoles 28 de febrero.

 Finalmente, el ciclo ‘La Guerra del Francés’ terminará con una visita guiada por los distintos enclaves del Castillo de Sagunt en la que Manuel Civera y Francisco Herráiz explicarán la importancia de esta fortaleza durante el conflicto militar. Para esta actividad al aire libre que se desarrollará el sábado 2 de marzo a partir de las 10 horas se recomienda llevar calzado adecuado.