«Esperemos que esto pueda volver a repetirse otro año más»

Sagunt acogió con éxito la última etapa de la Volta Fèmina de la Comunitat Valenciana, que reunía a las mejores en esta especialidad

Un momento de la etapa en el Port de Sagunt.

Un momento de la etapa en el Port de Sagunt. / Levante-EMV

Ángel Torres

La avenida Mediterráneo de Port de Sagunt acogió este domingo con éxito la última etapa de la Volta Fèmina de la Comunitat Valenciana, una prueba que disputaban las mejores ciclistas del mundo.

Por el Port, Canet d'en Berenguer y Almardà se pudo ver la 'serpiente amarilla' formada por un total de 23 equipos, 13 de los cuales son de la máxima categoría de la UCI Wolrd Teams, 9 de categoría UCI Continental Teams y un equipo de categoría Élite Nacional.

 El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha expresado: «Un año más hemos participado en esta carrera ciclista, que es un referente internacional, pero que también promueve el deporte femenino aquí, en la ciudad». Asimismo, ha indicado: «Lo hemos hecho con la Peña Ciclista Porteña, imprescindible su colaboración en voluntarios y también voluntarias y ahora estamos disfrutando de deporte al máximo nivel. Demostrando que apostamos por la igualdad en todos los ámbitos, y por supuesto, esto también incluye el deporte».

 El concejal de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón, ha explicado: «Trasladar como siempre la enorme satisfacción de nuestro ayuntamiento por participar en lo que es el máximo exponente de igualdad del deporte femenino». El concejal ha destacado que esto les permite, dentro de esa estrategia municipal, «dar importancia a ese deporte femenino, a que cada vez sea más igualitario con el deporte masculino», así como ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de vivir un espectáculo internacional de esta magnitud. Javier Timón ha resaltado: «Esperemos que esto pueda volver a repetirse otro año más». 

El recorrido de la etapa a su paso por Sagunt salió de la avenida Mediterráneo, pasó por el Port en dirección a Canet d’En Berenguer por la CV-3201 y se pudo ver en varios puntos de Almardà para salir en dirección Almenara por la CV-320.

Seguidamente las ciclistas pasaron por localidades como Almenara, Xilxes, Nàquera y Moncada, hasta llegar a la meta en la ciudad de València, donde se impuso la ciclista Elisa Bálsamo seguida de Arlenis Sierra y Nadia Quagliotto, si bien la campeona de la Volta fue Marlen Reusser, que fue primera por delante de Katarzyna Niewiadoma y de Nyamh Fisher-Black.

La salida de esta prueba en el municipio fue posible gracias a la colaboración entre el departamento de Igualdad y el departamento de Actividad Física, Salud y Deportes del Ayuntamiento de Sagunt.

"Quedada"

Con la intención de visibilizar el deporte femenino de la ciudad y concretamente el ciclismo, se realizó también una “Quedada DORSAL 261” con mujeres de la veterana Peña Ciclista Porteña.