CCOO denuncia primas discriminatorias e ilegales en las residencias de Canet

El sindicato asegura que la empresa gratifica a sus trabajadores por no enfermar o no utilizar los permisos laborales

Otro de los requisitos para obtenerlas es no llevar piercing o esconder los tatuajes

Vista de apartamentos en Canet.

Vista de apartamentos en Canet. / Tortajada

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, denuncia que una empresa que gestiona residencias en Canet d'en Berenguer está ofreciendo al personal de estas una prima en forma de tarjeta de un centro comercial que incluye unos requisitos discriminatorios.

La prima, que está activa desde el 1 de enero de 2024, consiste en un 20% de una mensualidad del salario base que le corresponda dentro de su categoría profesional, excluyendo la paga extra y compensaciones personales.

Requisitos

 CCOO considera que los requisitos a cumplir para obtener la prima son ridículos e injustos. La empresa desea primar que el personal no se ponga enfermo, que no disfrute de los permisos a los que tiene derecho por convenio o incluso de las horas sindicales.

 En este sentido, dictan que el índice de absentismo no supere el 2% anual en bajas por incapacidad temporal (IT) y tendrá que ser del 0% en ausencias, horas sindicales, horas no retribuidas o horas retribuidas. En el caso de que el trabajador/a durante el año haya tenido una IT quieren premiar que haya colaborado en su recuperación y además, que no existan reiteraciones en IT.

 Otro requisito es la prohibición de piercings o tatuajes que estén a la vista, en el caso de los segundos, la persona trabajadora debe comprometerse a llevar manga larga en verano.

CCOO cree que estas exigencias de la empresa son totalmente discriminatorias, en algún caso ilegales y por supuesto, con falta de ética. Por ello, este sindicato solicita que se eliminen cuanto antes esos requisitos para acceder a la prima. 

Este diario se ha puesto en contacto con la empresa para obtener su versión de los hechos, pero no ha obtenido respuesta.