El Camp de Morvedre está viviendo la conmemoración del 8-M de manera muy intensa con actividades en todos los municipios de la comarca antes de la manifestación que esta tarde recorrerá Sagunt, desde las 18, 30 horas.

El departamento de salud de Sagunt se ha sumado a la celebración con varias actividades que tienen como protagonista a la mujer en el ámbito sanitario.

Hoy viernes ha realizado una concentración en la puerta principal del Hospital, donde se han repartido unos ‘broches 8M' hechos por las integrantes de la comisión de igualdad del departamento.

Posteriormente la directora médica, Marta Palop, ha leído en la puerta principal del centro hospitalario un manifiesto, destacando el papel de la mujer en la sociedad.

Integrantes de CC OO, en un stand en el Hospital. Mónica Arribas

El jueves tuvo lugar una charla a cargo de la gerente, Ana Peiró, bajo el título ‘Mujer, Trombosis y Música' donde abordó los tratamientos hormonales que puede recibir la mujer a lo largo de su vida y que pueden provocar mayor riesgo de trombosis. Y a las 14:30 horas de hoy ha finalizado la programación con la entrega del premio a la fotografía ganadora del II Concurso de Fotografía 2024 ‘Mujeres en Sanidad', un concurso interno del centro hospitalario, donde sus trabajadores y trabajadoras han participado con fotografías que han realizado dentro de las instalaciones del departamento, visibilizando así el papel de la mujer en la sanidad. Las fotos finalistas de este concurso están expuestas en el hall del centro hospitalario desde el pasado 26 de febrero.

Finalmente, hasta el próximo día 10 de marzo permanecerá instalada en la planta de Pediatría la exposición fotográfica ‘¿Qué mujer eres tú?' para visibilizar el papel de la mujer en la sociedad.

Alumnado del IES Clot, con la edil de la Dona de Canet. | AYUNTAMIENTO CANET

Canet d’en Berenguer este viernes acogerá el acto central con la instalación del colectivo Dones Canet y la lectura del manifiesto institucional, mientras que para el sábado habrá un caminata de mujeres y un concierto de la Rondalla de Sant Pere. El broche de oro se pondrá el domingo con un concierto Flamenco-Fusión.

A esto se ha sumado el espectáculo «Artmosfera de les Feminitats» con la colaboración de los clubes de lectura, y la campaña en redes «Mujeres admirables», en la que han participado los alumnos de los colegios, quienes han ido descubriendo mediante testimonios a qué mujer o mujeres admiran. Una programación organizada por la concejalía de la Dona que dirige la edila, Maria Martínez.

El alcalde de Sagunt, en CC OO.

En Quartell, se rinde homenaje a las mujeres que han superado un cáncer. «En esta ocasión hemos querido visibilizar la fuerza de la mujer ante la enfermedad. Se ha trabajado sobre un documental que testimonialmente fija la mirada en las mujeres que han superado el cáncer de mama. Resilients es un documental con una sensibilidad y matices muy cuidados», apuntaba la alcaldesa, Cristina Marqués. Un documental que se podrá ver el sábado 9 de marzo en el Auditori, a las 19 h. También se ha realizado una charla a cargo de Lara Cardona en la Biblioteca Municipal; una comunicación que visibilizó las mujeres en el exilio. Y para el 10 de marzo habrá el monólogo «La Decisió de Lola», de Pànic Escènic.

En Estivella, el periodista saguntino Antoni Gómez presentaba este jueves su libro «El fuego y la ceniza» que reflexionas obre las mujeres creadoras e invisibilizadas.

El sábado será el turno de la cantautora valenciana, Anna Roselló, que no solo ofrecerá un concierto desde una perspectiva feminista, sino también concienciada con la lengua. La programación acabará el 10 de marzo con una visita a València «con ojos de mujer».

Muestra

La sede en el Port de Sagunt del sindicato CCOO también se ha sumado a la conmemoración con la exposición fotográfica «Trenca el motlle, el teu projecte laboral sense trampes sexistes», que inauguró la Secretària de la Dona, Ángeles María Aleixandre junto al alcalde de Sagunt, Darío Moreno.

Los objetivos de la muestra, visitable hasta el 15 de marzo, son visibilizar a las mujeres que estudian y trabajan en sectores masculinos; eliminar la socialización diferenciada en la elección de estudios; tomar conciencia de los estereotipos sexistas y romper la segregación ocupacional del mercado laboral.