Estivella acoge el festival de música en valenciano Fescamp

Artistas locales, grupos de Rap y DJ's centrarán la cita del 13 de abril con claro recuerdo a Estellés

Una edición del Fescamp

Una edición del Fescamp / LEVANTE-EMV

El próximo sábado, 13 de abril, tendrá lugar la cuarta edición del festival de música en valenciano del Camp de Morvedre, Fescamp. Se trata de un acontecimiento creado por la Cevcam, la Coordinadora per l’ensenyament en valencià del Camp de Morvedre, un grupo de profesorado, maestros y familias de la comarca «que velan por la educación pública, de calidad y en valenciano», explican. Desde hace veintiséis años, llevan adelante la celebración de las Trobades d’Escoles en Valencià y el premio Sambori, uno de los galardones literarios de escritura infantil y juvenil con más participación y prestigio a nivel europeo.

Cada año los eventos se celebran en un municipio del Camp de Morvedre y, en esta ocasión, es el turno de Estivella, «donde el ayuntamiento se ha implicado al máximo desde el primer día», afirman desde la organización de esta cita musical y educativa. Desde hace ya cuatro años, la Cevcam organiza también el Fescamp, un festival que nació para implicar a la gente joven en la normalización lingüística y el fomento de un ocio responsable y crítico.

Programación

En esta edición, que tendrá lugar el 13 de abril en el Musical de Estivella y que será nuevamente gratuito, se contará con la participación del artista local Sergi Nagant, el grupo de Rap Sociologia Animal, la DJ Cate y los catalanes Figa Flawas, un grupo de música en pleno auge que despierta gran simpatía entre la juventud valenciana. El cartel, diseñado por la artista La Palo, se puede ver en las redes sociales del Fescamp.

«Hay que destacar que el festival está gestionado por un equipo de organizadoras, mujeres, jóvenes, de distintos pueblos del Camp de Morvedre y que este año han contado con un grupo de adolescentes voluntarias que han contribuido también con su visión y acción en las diferentes tareas», afirman desde la organización.

Así pues, todas aquellas personas interesadas en participar en esta edición del Fescamp, puede colaborar con la adquisición de camisetas diseñadas con el mapa de la comarca, palabras y dichos de nuestros pueblos. Como informan desde la organización del festival, el pedido se puede hacer a través de las redes sociales del Fescamp.

Por otro lado, desde el equipo de organización, destacan «la necesidad de mantenerse activas y combativas ante las políticas represivas del actual gobierno valenciano», y es por eso que en esta edición han querido animar al público a implicarse en la resistencia lingüística. Es por este motivo por el cual, desde Escola Valenciana, han elegido como lema Fem poble, parlem valencià.

«Como decía Estellés, poeta que reivindican en el año de su centenario: ‘seràs la paraula viva’. Y, desde el Fescamp, pensamos cantarlo muy fuerte», concluyen desde la organización del mismo.