Los 'Ludi Saguntini' vencen incluso a la lluvia

Las precipitaciones cesaron a tiempo y el Teatro Romano cerró un certamen que ha reunido a 14.000 personas 

Clausura de los Ludi Saguntini en el Teatro Romano

Daniel Tortajada

Mónica Arribas

El clima se alió ayer con la XXVI edición del festival 'Ludi Saguntini' y el certamen se clausuró bajo el sol en el Teatro Romano sin rastro de la intensa lluvia que, horas antes, amenazaba con deslucir el final de una semana intensa, donde más de 14.000 estudiantes han disfrutado en la ciudad del festival grecolatino.

El vistoso desfile de la Pompa no faltó, así como las actividades donde el latín pasaba a ser idioma de conversación.

El Teatro Romano, sin embargo, centró la clausura. Primero, con el protagonismo para los integrantes de la Pompa y luego, para el grupo Clásicos Luna, del IES San Pedro de Luna de Zaragoza que, un año después de lo previsto inicialmente, pudo cerrar el certamen con una representación diferente, donde iba repasando de forma amena a distintos autores. Además, se entregaron los premios del Certamen Hermes dedicados al fallecido Juanvi Santaisabel.

El alcalde, Darío Moreno, remarcó que los Ludi "un año más, han sido un éxito" y destacó la participación en ellos de más de 14.000 personas, entre estudiantes y miembros de la comunidad educativa. También subrayó "su impacto muy positivo en la ciudad, también a nivel turístico y económico" y dejó claro: "Seguiremos apostando por su crecimiento y visibilidad".

El concejal de Educación, Raúl Palmero, resaltó tras participar en la Pompa que los Ludi Saguntini son «una de las actividades más importantes de nuestra ciudad» y agradeció «a todas las asociaciones y colectivos participantes, así como a las administraciones y a la Policía Local y Protección Civil» su trabajo durante esta semana.

"Lo importante es que todo ha transcurrido bien, según lo previsto y sin ningún incidente", resumía a Levante-EMV Isabel Pérez, la presidenta de la asociación Prósopon, que organiza el festival teatral, cuidando hasta el último al detalle.

Tras cinco días con talleres de cultura clásica en distintos puntos de la ciudad, el presidente de la asociación que los organiza, Germán González, recalcó el adiós a "unos Ludi maravillosos donde se ha constatado una vez más que la cultura clásica, el latín y el griego están más vivos que nunca".