"La expansión del aguacate en Morvedre se está produciendo poco a poco"

La asociación de productores y un empresario dan las claves de este cultivo en el Camp de Morvedre

Muestra de algunos aguacates producidos en Morvedre.

Muestra de algunos aguacates producidos en Morvedre. / Tortajada

Mónica Arribas/ Claudio Moreno

La extensión del cultivo del aguacate en el Camp de Morvedre es pareja a la que se ha vivido a nivel autonómico. Desde el año 2013 hasta 2022, únicamente Viveros Brokaw llegó a vender 600.000 plantas en toda la Comunitat Valenciana, lo que generará una producción de entre 8.000 a 10.000 toneladas para estos próximos años.

En un 80%, se eligió para ellos, tanto suelo como clima de cítricos, en la línea de lo que ha ocurrido en El Camp de Morvedre. En un 75% de los casos, la variedad elegida por los clientes de Vicente Bayona fue la Lamb Hass; de hecho, donde más Hass se ha plantado ha sido en Castelló, Benicàssim y Betxí, como explica el empresario.

Esta apuesta ha hecho que, a nivel autonómico, haya ya 3.800 hectáreas dedicadas al aguacate, tras un crecimiento estimado en 200 anuales, según los cálculos de Asoproa. "La expansión se está produciendo poco a poco porque la inversión que hay que hacer es muy grande", considera el presidente de esta asociación.

Como explica Bayona, ahora  el precio de la planta clonal de aguacate ( libre de plagas) está entre 18 € y 20,30 € , dependiendo de los patrones». Pero a esto hay que sumar los costes de arrancar los campos y los que llegarán  hasta que los árboles se pongan en producción.

«Por lo general hay que esperar 3 ó 4 años para que empiecen a producir y otros 2 ó 3 para que sea rentable. Podríamos decir que a los 5 ó 6 ya es rentable», afirma Recatalà, reconociendo que hay factores que complican también el cambio a este cultivo, como la avanzada edad media de los agricultores y la ausencia, en muchos casos, de relevo generacional.

Aún así, el avance del aguacate en la comarca es imparable y se estima que su cultivo en la comarca está aumentando entre un 10 y un 15% al año, de acuerdo con los datos de Asoproa.

Suscríbete para seguir leyendo