Sagunt multa a medio centenar de propietarios "irresponsables" de animales de compañía

Un control de la Policía Local.

Un control de la Policía Local. / Ayuntamiento de Sagunt

La Policía Local de Sagunt  está en plena campaña de vigilancia extraordinaria de los propietarios de animales de compañía, que ya se ha saldado con más de medio centenar de sanciones. Los agentes han efectuado 216 controles, así que casi una cuarta parte se ha traducido en actas de infracción, un porcentaje que "no es permisible", según destaca la delegada de Policía Local, María José Carrera.

La teniente de alcalde apela al "civismo" de la ciudadanía, especialmente en aspectos relacionados con la recogida de los excrementos de las mascotas en la vía pública, con llevarlas atadas o con el cumplimiento de la normativa de perros potencialmente peligrosos.

Carrera recuerda que dejar las deposiciones en la calle supone una multa de 120 euros y advierte que "vamos a actuar con firmeza para que las personas que deciden saltarse las ordenanzas sean conscientes de que están cometiendo una infracción".

Lector de chips

Los agentes se han valido de un lector de chips para estas tareas de vigilancia, lo que ha permitido identificar a los animales y comprobar que sus datos, como el nombre, la raza, el sexo y las referencias del propietario, están actualizados.

El objetivo es "asegurar que los animales de compañía tienen los cuidados adecuados y vigilar que sus propietarios respetan a su vecindario. Hemos detectado -añade Carrera- que, con demasiada frecuencia, se incumple la normativa, especialmente con la recogida de las heces de los perros y la obligación de llevarlos atados. La Policía Local está actuando de forma eficaz para corregir esos comportamientos, pero es necesario poner énfasis en la responsabilidad individual".