El español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) anunció este jueves, en presencia de su familia y los máximos responsables del campeonato del mundo de motociclismo, su retirada al final de la presente temporada, al no "sentir" la competición con la "misma intensidad" que hasta ahora.

Pedrosa, duodécimo en la clasificación provisional del mundial de MotoGP 2018, tenía la posibilidad de haber continuado en la competición en la nueva escudería satélite que está montando la petrolera de Malasia Petronas, de la mano del español Jorge Martínez "Aspar" y del fabricante japonés Yamaha, pero el piloto de Castellar del Vallés afirmó que "lo más honesto y honrado es parar de competir".

"El año que viene no estaré compitiendo en el campeonato. Eso significa que acabaré mi carrera esta temporada. Es una decisión que he estado pensando durante mucho tiempo y que es muy difícil de tomar porque es el deporte que amo. He tenido varias ofertas para seguir, pero siento que ya no vivo la competición como antes", explicó Pedrosa en rueda de prensa.

"Tuve algunas oportunidades, pero ha sido una decisión tomada en base a mis sensaciones, a mi modo de entender las carreras y por ser sincero conmigo mismo", dijo.

Pedrosa explicó que en su conferencia de prensa de Barcelona ya tenía "esas sensaciones y más o menos" lo tenía decidido, pero le "surgió esta oportunidad" -la del equipo satélite de Yamaha- y "nunca se pueden cerrar las puertas". "Después de considerarlo decidí tomarme más tiempo para tomar mi decisión", agregó.

En torno a su futuro inmediato, Dani Pedrosa señaló que, por ahora es "difícil contestar a esa pregunta" pero sí que le "gustaría continuar en este deporte". "Es lo que amo, y ha sido mi vida", dijo el piloto de Repsol Honda.

"Llegué con 15 años y he aprendido mucho en estos años. Creo que mi futuro podría estar aquí, pero todavía es muy pronto para decirlo", indicó Pedrosa.

Al ser preguntado por los mejores momentos de su carrera y ya emocionado por la situación, afirmó: "Afortunadamente he tenido muchos, por supuesto el día que empecé en el campeonato. Era el más pequeño, y el resto de pilotos eran mucho más grandes que yo y, a pesar de todo, competí con ellos y crecí".

Su decisión asegura que llega sobre todo, "por la intensidad" con la que ha "vivido las carreras toda la vida". "Ahora es un poco diferente, las prioridades son distintas y, siendo sincero conmigo mismo, las carreras las vivo al mil por mil. Tengo que dar todo lo que tengo dentro y ahora mismo no es así. Es un poco diferente y, siendo realistas, con el proyecto creo que éste es el camino que tengo que coger", agregó.

"Yo he dado siempre lo mejor de mí en pista y también fuera de ella; he intentado hacer el mejor deporte posible y simplemente es eso lo que quiero, que se me recuerde como un piloto que daba lo mejor de sí mismo", dijo Pedrosa sobre cómo le gustaría que se le recordaran.

No dudó al reconocer que las lesiones y su físico han "lastrado" su carrera deportiva en MotoGP ya que "de un modo u otro las lesiones, quieras o no, aceleran, quizás, la vida, el proceso para llegar a este momento".

"Seguramente me hubiera gustado tener un físico un poco más robusto, algo que aguantara mejor los impactos, para poder estar con menos lesiones en muchas situaciones en las que he tenido problemas antes", reconoció.

"Evidentemente que hoy el deporte está ganando en eso. Hay mucha más vida ya que antes los deportistas acababan mucho más rápido y ahora en cualquier deporte se dura más. Eso es muy bueno, pero sí que es verdad que las lesiones que haya tenido yo aceleran todo ese proceso para poder seguir al ciento por ciento, al máximo", explicó.

El piloto de Repsol Honda señaló que se había quitado un peso de encima. "Evidentemente estaba un poco nervioso antes de venir aquí, pero tengo a mi familia, que ha venido a apoyarme, y siempre así es mejor", precisó.

"El impacto que esta decisión pueda tener hasta el final de la temporada espero que sea bueno, y claro que quiero disfrutar las carreras que me quedan pues al final yo la competición la sé vivir sólo de una manera, que es al máximo, y por eso me voy a dedicar en lo que queda de campeonato igual que hasta ahora: dando el ciento por ciento", comentó.

blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es">WHAT A CAREER ??You can't argue with those numbers and there's still time to add to them! ??#ThankYouDani pic.twitter.com/HQKsJxKQPp

„ MotoGP™?????? (@MotoGP) 12 de julio de 2018

"Lo importante es que al final he dado lo mejor de mí, y eso es lo que yo me llevo y agradezco mucho que me reconozcan como leyenda del campeonato y estar al lado de otros grandes que yo también he admirado", manifestó Pedrosa sobre el hecho de que al final de la temporada será designado "Leyenda de MotoGP" por el campeonato.

"Pienso que a lo largo de mi carrera he sido campeón de otras categorías y no haberlo sido de MotoGP ha sido algo un poco circunstancial en algunos momentos, pero lo que más me llevo es que he dado el máximo de mí en muchas situaciones, en algunas muy difíciles y el placer de poder sentirme así es lo más importante", aseguró el piloto de Castellar del Vallés.

Para finalizar y al ser preguntado por los mejores momentos de su carrera deportiva, Dani Pedrosa dijo: "Me quedo con los momentos en los que he estado encima del podio y en los que he podido rendir al ciento por ciento, en los que me he visto capaz de hacer con la moto cosas que realmente sentía que podía hacer".

"Cuando pilotas la moto, y puedes hacer todo lo que quieres con ellas, eso son días muy contados, porque no siempre se da todo como quieres, y en esos momentos he sentido cosas que no he sentido en otro lugar, por lo que cuando puedes realizarte así, es algo increíble", indicó Pedrosa.

El de Castellar del Vallès pondrá de este modo fin a 18 años en el Mundial de Motociclismo, repartidos en tres en 125cc, dos en 250cc y 13 en MotoGP y con los tres títulos mundiales consecutivos logrados en la categoría pequeña (2003) y la mediana (2004 y 2005). En la 'reina', fue subcampeón en los años 2007, 2010 y 2012.

En total, en 285 Grandes Premios disputados, Pedrosa, que en septiembre cumplirá 33 años, ha sumado hasta el momento 54 victorias (31 en MotoGP, 15 en 250cc y 8 en 125cc), la última en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, y un total de 153 podios (112, 24 y 17), además de 49 'poles'.

Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de la empresa organizadora del campeonato, anunció en el acto que Dani Pedrosa será nominado piloto de Leyenda para el "Hall of Fame" al final de la temporada, en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.