El piloto japonés Ayumu Sasaki (Honda) saldrá desde la pole, la primera de su vida, en la carrera de Moto3 del Gran Premio de Alemania, novena prueba del Mundial de motociclismo, por delante de su compatriota Kaito Toba (Honda) y del español Marcos Ramírez (Honda), mientras que el líder del Mundial, Arón Canet (KTM), no logró superar la Q1 y partirá vigésimo segundo.

En una jornada sin grandes percances en Sachsenring, Ramírez, que en la FP3 lograba el récord absoluto de la pista -1:26.044, rebajando el registro que marcó Danny Kent en 2015 en 130 milésimas-, asaltaba la cabeza de la tabla de tiempos a falta de ocho minutos para el final de la Q2.

Con el tiempo cumplido, Sasaki, de 18 años y dominador del viernes en la categoría pequeña, conseguía arrebatarle la posición de privilegio, y Toba le desplazaba a la tercera posición de salida. De esta manera, el nipón ostenta la primera pole japonesa en la cilindrada desde 2003, cuando Youichi Ui lo logró en el Gran Premio de Sudáfrica.

Además, Albert Arenas (KTM) comenzará séptimo, Alonso López (Estrella Galicia 0,0) lo hará undécimo y Raúl Fernández (KTM) lo hará decimoquinto. Por su parte, Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0), que sufrió una caída en la curva 13 nada más empezar la Q2, deberá partir decimoctavo.

Entre los españoles que no han logrado superar la Q1 está el líder del Mundial, el valenciano Arón Canet (KTM), que esperó demasiado para saltar a pista y deberá salir desde la vigésima segunda plaza, justo por detrás de Jaume Masià (KTM), vigésimo primero.

Su principal rival por el campeonato, el transalpino Lorenzo Dalla Porta (Honda), partirá cuarto y tendrá en su mano el asalto a la cabeza de la general. Tampoco superó la primera tanda el cuarto del campeonato, el italiano Tony Arbolino (Honda), decimonoveno.