Habrá lleno en las gradas del Circuit Ricardo Tormo este domingo, con unos 82.000 espectadores después de que se colgara el cartel de ‘No hay billetes’ en taquillas a las 13 horas de este sábado, poco antes de la clasificatoria de MotoGP. De hecho, este sábado las tribunas ya mostraban muy pocos huecos libres mientras Fabio Quartararo y Francesco ‘Pecco’ Bagnaia se jugaban la mejor clasificación para la parrilla. Por primera vez desde la pandemia, Cheste vivió un día grande este sábado con la lucha por las poles de las tres categorías, y en especial de las dos mayores cilindradas, que llegan sin decidir a este asalto final. El Circuit acogerá hoy el Gran Premio con más espectadores del año de cuantos se han celebrado en la Península Ibérica, y lo hará con tres españoles saliendo desde la ‘pole’. El sábado fue un día redondo, nunca mejor dicho, para Jorge Martín (Ducati) en MotoGP, Alonso López (Boscoscuro) en Moto2 e Izan Guevara (GASGAS) en Moto3.

En la lucha por el título de la categoría reina aparentemente Fabio Quartararo y Augusto Fernández tomaron la delantera tras una sesión clasificatoria en la que ‘Pecco’ falló en su último intento. Ambos acabaron mejor situados que sus directos rivales para las carreras de hoy, el italiano Bagnaia y el japonés Ai Ogura. El español Jorge Martín se hizo con la ‘pole’ para la carrera de la categoría reina mientras que Quartararo, al que solo le vale ganar, acabó cuarto, cuatro puestos por delante de Bagnaia, al que le bastaría con sumar un punto para asegurarse el primer título para Ducati desde que Casey Stoner ganara en 2007.

«Creo que hemos hecho muy buena vuelta y que al final he dado mi máximo, y eso es lo más importante. Este es un deporte de motor y puede pasar de todo hasta que se acabe. Lo malo que tengo es que estoy a 23 puntos, pero lo bueno es que no tengo nada que pensar, sólo tengo una cosa en mente y es ganar la carrera. Pase lo que pase, estaré contento», dijo el francés, que tendrá que combatir contra las Ducati desde la segunda fila, en la que le acompañarán Álex Rins y Maverick Viñales.

«Lo que más me da que pensar es poder ganar el título mundial de MotoGP, con Ducati y como piloto italiano, hay que estar orgulloso por ello», comentó Bagnaia, que tan solo ha dado indicaciones a su equipo para que le avise «solo si Fabio está detrás para poder gestionarme y ver si le dejo pasar».

En la primera fila se coló un resfriado y afónico Marc Márquez, segundo entre las Ducati de Jorge Martín y de Jack Miller, y que apunta claramente a su primera victoria del año en un circuito donde ha protagonizado remontadas espectaculares y donde se coronó cuatro veces consecutivas en el último lustro. «Me gustaría estar en el podio, tengo algunas posibilidades, pero no soy el más rápido en este momento. Va a ser una gran lucha. Todavía estoy resfriado, tal vez un poco mejor que el viernes, pero una salida en primera fila es probablemente la mejor medicina que puedo recibir», indicó Marc Márquez.

Canet, séptimo en Moto2

En Moto2, el valenciano Arón Canet cerrará su mejor temporada desde la tercera fila, en séptima posición, con el debutante y paisano Álex Escrig, piloto invitado con MV Augusta, vigésimo cuarto. La pole fue para el español Alonso López, que se estrenará al frente de una carrera del Mundial tras birlarle el primer puesto de parrilla por una sola milésima a Pedro Acosta, además con récord del Circuit, al batir por 104 milésimas el que tenía Stefano Manzi desde 2020. Augusto Fernández completa la primera línea dos puestos por delante de Ai Ogura, su rival por el Mundial, con el que parte con 9,5 puntos de ventaja ante la carrera de este domingo (12:20 horas) en la que uno de ellos será el sucesor del australiano Remy Gardner en el palmarés de Moto2.