MotoGP

Alex Márquez logra su primer podio con Ducati en Argentina

La primera carrera en agua de la temporada fue ganada, con autoridad, desde la primera vuelta, por el joven Bezzecchi (Ducati), uno de los alumnos de Valentino Rossi | El 'hermanísimo', que ya brilló en la carrera al 'sprint' de ayer, estuvo siempre en posiciones de podio, controlando con enorme inteligencia su Ducati sobre el agua y acabando tercero

Emilio Pérez de Rozas

Nada fue como ocurrió el sábado. Nada fue parecido a la carrera al 'sprint'. El surafricano Brad Binder (KTM), vencedor en la prueba al 'sprint', se fue al suelo a las primeras de cambio en el Gran Premio de Argentina, que hoy se ha celebrado en el trazado de Termas de Río Hondo. Las Ducati, que no brillaron demasiado el sábado, han vuelto a dominar el segundo gran premio largo de la temporada, pero esta vez no ha sido por su campeón, Francesco 'Pecco' Bagnaia, que acabó por los suelos perdiendo toda posibilidad de puntuar (acabó el 16º), sino con dos de sus pilotos 'satélites', pilotando motos del 2022, lo que demuestra la enorme superioridad de las motos de la fábrica de Borgo Panigale en la parrilla de la máxima categoría.

Gran Bezzecchi

El joven Marc Bezzecchi, de 24 años, uno de los alumnos aventajados del Rancho de Valentino Rossi, se puso en cabeza desde que se apagó el semáforo, controlando sobre la diferencia, que llegó casi a los cinco segundos, de sus tres más persistentes perseguidores, que fueron Alex Márquez (Ducati), que salía desde la 'pole', y también el campeonísimo Bagnaia, que tras superar al 'hermanísimo' y ponerse segundo, se fue al suelo. El cuarto en discordia fue Franco Morbidelli (Yamaha), que acaba de resurgir después de dos años horribles y logró acabar cuarto, ya que Johann Zarco (Ducati) llegó como una bala, superándole a él y a Márquez en la última vuelta.

Mientras Bezzecchi controlaba con enorme habilidad y tacto, cualidad imprescindible en una carrera bajo la lluvia, la carrera y mantenía una clara diferencia, Bagnaia apretó, a falta de diez vueltas, para conseguir, como poco, la segunda plaza del segundo gran premio y, con enorme agresividad, acabó superando al pequeño de los Márquez, que no dio su brazo a torcer hasta el final. Pero, justo después de superar a Márquez, Bagnaia se fue al suelo, él solito, cometiendo un tremendo error y acabando su segunda carrera larga con cero puntos, lo que añade interés al Mundial.

[Consulta la clasificación general del Mundial de MotoGP]

La segunda prueba del Mundial, que contó con la ausencia de cinco grandes pilotos (Pol Espargaró, Marc Márquez, Enea Bastianini, Miguel Oliveira y, finalmente, esta misma mañana, Joan Mir), ha demostrado, de nuevo, que Ducati no tiene rival, ni en seco ni en mojado, ni en Portimao, ni en Termas de Río Hondo y, posiblemente, también dominaran, con sus ocho pilotos oficiales. No deja de ser curioso que el liderato que obtuvo Bagnaia en Portugal lo herede ahora, en la segunda cita, su compatriota y amigo Marco Bezzecchi, un piloto 'satélite' de Ducati.

Márquez, 4º del Mundial

La última vuelta volvió a ser decisiva para Márquez, que, en Portimao (Portugal), ya perdió la cuarta plaza en la última curva ante Zarco y esta vez le ocurrió lo mismo, en el último giro, pero con la recompensa del primer podio en tres años y, sobre todo, la suma de 16 puntos, que le colocan en cuarta posición del Mundial.

"Solo diré que este podio es el inicio de algo grande que va a venir. Creo que aún vendrán cosas mejores, sí"

Alex Márquez

— Piloto del equipo Gresini Racing

El podio de Alex Márquez (Ducati), que se suma a los dos segundos puestos conseguidos, en el 2020, con Honda, en Le Mans y Aragón, convierte al 'hermanísimo' en una de las sorpresas de este 2023 y, sin duda, en un candidato fijo para pelear siempre por los diez primeros puestos de la general, pues él mismo reconoce que "el cambio de moto ha sido maravilloso en todos los sentidos, pues la Ducati es una moto muy agradable de pilotar y, sobre todo, una moto que no te da sorpresa, que se comporta siempre igual y se deja pilotar".

[Consulta el calendario del Mundial de MotoGP]

"Solo puedo estar feliz, este podio es maravilloso. Era fácil cometer un error, pero he sabido estar atento a todo lo que ocurría en la pista y, la verdad, mi último podio fue en Aragón-2020 y solo puedo decir que soy la persona más feliz del mundo. Tengo un equipo maravilloso, una moto estupenda, que me permite pilotar como a mí me gusta y solo digo que este podio solo es el inicio de algo grande. Pueden venir mejores cosas, sí, sí, seguro. El equipo y mi moto se lo merecen", señaló Márquez antes de subir al podio de Termas de Río Hondo.

Mundial de MotoGP: 1. Marco Bezzecchi (Italia), 50 puntos; 2. 'Pecco' Bagnaia (Italia), 41; 3. Johann Zarco (Francia), 35 y 4. Alex Márquez (España), 33.