Motociclismo

El frío, la lluvia y el fuerte viento obligan a suspender la carrera al 'sprint' de Australia

Se cumplieron los peores pronósticos en Phillip Island: se corrió bajo la lluvia en Moto3, se tuvo que suspender, a mitad de carrera, la prueba de Moto2 y, finalmente, se decidió que faltaba seguridad para poder disputar la carrera al 'sprint' de MotoGP porque, especialmente, la ráfagas de viento eran peligrosísimas

El campeón 'Pecco' Bagnaia regresa a su boxe tras comprobar que hoy no se corre.

El campeón 'Pecco' Bagnaia regresa a su boxe tras comprobar que hoy no se corre. / Alejandro Ceresuela

EFE

La organización del Gran Premio de Australia, que se ha disputado este fin de semana en un alterado, climatológicamente hablando, circuito de Phillip Island ha decidido suspender hoy la carrera alsprint’ que debía de celebrarse a las cuatro de la madrugada, hora de España, por culpa del tiempo desastroso que está padeciendo el precioso trazado junto al mar de la isla cercana a Melbourne. Además del frío y la lluvia, en el momento de la suspensión había ráfagas de viento de hasta 55 kilómetros por hora y se presagiaban que podían alcanzar los 88 kms/h. con el paso de las horas.

Tal y como se intuyó, el pasado viernes, cuando la misma organización, de acuerdo con todos los componentes del ‘paddock’ de MotoGP, decidió intercambiar las carreras del GP y la corta al ‘sprint’ adelantando la prueba larga a ayer sábado y dejando la corta para hoy, las condiciones horribles que se presagiaron el viernes se han cumplido plenamente este domingo. Pese a que se pudo correr la carrera de Moto3 con mucha lluvia, el frío y las ráfagas de viento de más de 50 kms/h. han obligado a acortar la prueba de Moto2, suspendida cuando se llevaban 10 de las 24 vueltas de carrera y han impedido, finalmente, que los pilotos de MotoGP saliesen a pista para completar al postergada prueba al ‘sprint’.

Viaje a Tailandia

El español Carlos Ezpeleta, director deportivo de MotoGP, explicó por qué se ha tenido que suspender, finalmente, la prueba corta de la categoría reina. “Claramente se demuestra que la decisión de cambiar el horario de la carrera principal al sábado era la correcta. Sabíamos que el viento iba a complicar las cosas, la respuesta de los pilotos esta mañana era bastante positiva a correr, pero la situación ha ido empeorando, por las ráfagas de viento, que es una de las posibilidades en un circuito así, abierto al océano. Hemos hablado con pilotos y equipos y se ha tomado esta decisión, todos queremos ver correr a los pilotos, pero no había la suficiente seguridad para ellos. Hay que dar un premio a todos los fans que están aquí fuera, es un milagro aguantar, queríamos correr, pero no hemos tenido otra opción. Por suerte, insisto, ayer, sábado, pudieron ver una gran carrera". En este sentido, algunos campeones de MotoGP se acercaron las gradas de Phillip Island para firmar autógrafos y fotografiarse con algunos de los 19.787 aficionados que acudieron al trazado australiano.

Daniel Holgado se dirige a la parrilla de M3, sangrando de la nariz, tras caerse en la vuelta de formación.

Daniel Holgado se dirige a la parrilla de M3, sangrando de la nariz, tras caerse en la vuelta de formación. / Alejandro Ceresuela

Los pilotos, pues, se trasladarán mañana a Tailandia, donde, el próximo fin de semana, se celebra un nuevo gran premio. El catalán Jaume Masià, que acabó octavo hoy bajo la lluvia, en una carrera ganada por el turco Deniz Öncü por delante del japonés Ayumu Sasaki, viajará aún como líder de Moto3, con solo 4 puntos de ventaja sobre Sasaki. El murciano Pedro Acosta, que acabó hoy quinto tras una remontada histórica pasando del puesto 31º en la salida a la 5º plaza final (se cayó en la vuelta de formación de la parrilla y tuvo que arrancar último), viaja con 56 puntos más que el italiano Toni Arbolino, que ha ganado hoy y, por tanto, el ‘tiburón de Mazarrón’ tendrá el domingo su primera pelota de partido para ser campeón de la categoría intermedia.

Y, en el caso de MotoGP, después de que el madrileño Jorge Martín cometiese el error de elegir ayer el neumático blando, perdiendo en el último giro, sí, sí, en la última vuelta toda la ventaja que tenía y siendo superado, en esos últimos 4.441 metros, por Johann Zarco, ‘Pecco’ Bagnaia, Fabio Di Giannantonio y Brad Bnder, el campeón italiano de Ducati arrancará el GP de Tailandia con 27 puntos de ventaja sobre ‘Martinator’ y 73 sobre su compatriota Marco Bezzecchi.

Miller, enfadado

Decir, finalmente, que tanto los pilotos como los responsables de los equipos coincidieron con Dirección de Carrera y la organización Dorna Sports de que no se podía correr por falta de seguridad. “Yo hubiese dado dos vueltas a ver qué ocurría pero, bueno, es verdad que la cosa estaba muy mal”, señaló el local Jack Miller, que se resignó. “Es una pena, sí, pues a nosotros nos interesaba correr”, señaló Fonsi Nieto, Director Deportivo del equipo italiano Prima Pramac en el que corre Martín. “Es perfectamente entendible, las condiciones no permitían correr”.

“La seguridad para todos nosotros es lo primero”, comentó el italiano Davide Tardozzi, uno de los jefes del líder y campeón ‘Pecco’ Bagnaia en el equipo oficial Ducati Corse. “Debemos entender que estas cosas pasan, no muy a menudo, pero pueden ocurrir, así que doy las gracias a Dorna por haber tomado, rápidamente, la decisión adecuada. Es una cuestión de seguridad, nada más”.