El triplete de la Cuna, en manos de Jorge Martín

Tras los título de Pedro Acosta y Jaume Masià, el madrileño intentará evitar el sábado el título de Bagnaia y apurar sus opciones hasta el domingo

Jorge Martín, ante un fin de semana que le puede hacer campeón de MotoGP

Jorge Martín, ante un fin de semana que le puede hacer campeón de MotoGP / Francisco Calabuig

Jorge Valero

Primero llegó el título de Pedro Acosta en Sepang, después el de Jaume Masià en Catar y, si todo sale de cara, este fin de semana podría llegar el de Jorge Martín en Cheste para completar el que sería un triplete histórico para la Cuna de Campeones.

El reto no es nada fácil para el madrileño al llegar con 21 puntos de desventaja respecto a Bagnaia, pero con 37 en juego incluyendo la carrera ‘Sprint’ de este sábado, nada es imposible y más teniendo en cuenta el buen momento de forma del piloto de Pramac.

De momento, este viernes logró el segundo mejor tiempo en la tanda oficial de clasificación, sólo superado por Maverick Viñales y muy por delante de su rival en la lucha por el título, ‘Pecco’ Bagnaia, quien deberá pasar por la primera clasificación al acabar 15º la jornada. Y eso que el italiano había asegurado el jueves que quería sentenciar el título el sábado. Algo que lograría en caso de aventajar en más de cuatro puntos a Martín en una carrera que empezará este sábado a las 15:00.

De no lograrlo, todo se decidirá el domingo, con una grada llena para empujar a Jorge Martín hacia el título y hacia el triplete español y de la Cuna de Campeones, que además celebraba este viernes su 25 aniversario con una gran paella para 60 personas y con la presencia de pilotos y expilotos y familiares junto a Julián Miralles, que ejerció de cocinero.

El director de la Cuna, por ello, será este sábado el fan número 1 de Jorge Martín. "Era un día marcado porque 25 años no se cumplen todos los días y al final, con la alegría del título de Jaume y de Pedro, había más motivos para intentar reunirnos y recordar viejos tiempos alrededor de una paella. Si Jorge ya lo remata, quemamos Valencia», señala entre risas.

Y es que aunque ha podido saborear ya algún doblete, nunca logró un pleno con sello de la Cuna de Campeones. «Si logramos el triplete no se puede aspirar a más. Estamos en todas las categorías delante y no sólo los que han ganado, también está a tope Fermín Aldeguer, Filip Salac..., casi la mitad han pasado por la Cuna y es un orgullo».

Adiós a la Cuna con más cambios

Y más aún teniendo en cuenta la incertidumbre sobre el futuro de la Cuna, con la dificultad para mantener su equipo y con la vista ya puesta en centrarse en la labor de ayuda a los pilotos en el CETDM, Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Motor en el Circuit Ricardo Tormo. «Cambios ya ha habido porque de hecho este año abandonamos ya la formación de niños porque era muy complicado, abandonamos las becas, pero se va a retomar y hemos enganchado el proyecto con el CETDM y vamos a intentar ayudarlo desde otro enfoque, reforzando en categorías superiores, en campeonatos de España y Mundiales. El trabajo es acompañarlos hasta que sean campeones del mundo, no sólo hasta mitad de camino.

Recuerda Miralles que "la Cuna y el Centro de Tecnificación es lo mismo, somos las mismas personas y es el mismo alma. De hecho, el centro tendría que llamarse Cuna de Campeones. Nació gracias a la Cuna. La idea es dar apoyo a todos nuestros pilotos haciendo seguimiento en las carreras, con los técnicos, ir a los campeonatos". Eso sí, no descarta el director de la Cuna de Campeones la opción de que se pueda salvar el proyecto de un equipo propio. “En principio no habrá, pero si hace falta, es algo que se puede replantear».