Javier Pinés Gil, Valencia

Con el tercer trimestre del año ya cerrado, se puede afirmar que el todo terreno se mantiene como el único sector del mercado del automóvil que se resiste a la crisis. Si bien el ritmo de ventas se ha desacelerado entre los 4x4, también es cierto que han vuelto a registrar números positivos tras el recuento de las matriculaciones de septiembre.

Las 7.174 unidades comercializadas durante el pasado mes, han vuelto a poner de manifiesto la solidez de un segmento cuyo crecimiento ha superado con creces las más optimistas expectativas. Prueba de ello son los más de 81.000 vehículos matriculados hasta la fecha. Un 35,84% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Para la consecución de estos positivos números de septiembre, se vuelve a encontrar la misma explicación que ha caracterizado a este mercado a lo largo de todo el año.

Generación «crossover»

La creciente generación de «crossover» o «todo caminos», son los auténticos protagonistas si nos atenemos a las listas de los más vendidos. Mitsubishi ASX, BMW X1, Ford Kuga o Volkswagen Tiguan, por citar a los más destacados, han postado por una fórmula que se traduce en unas sobresalientes ventas.

Una receta en la que ingredientes como; una estética de corte «off-road», la posibilidad de equipar una más sencilla tracción delantera y unos niveles de dinamismo y comportamiento muy similares a los de un turismo, resumen la clave de su actual y futuro éxito.