Durante los últimos años, las ciudades han replanteado sus sistemas de transporte y se dirigen hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible, en el que se reduzca notablemente el uso del coche particular.

De este modo, el concepto tradicional de vehículo en propiedad queda cada vez más atrás, en comparación con otros servicios públicos y menos contaminantes. Así pues, ciudades como Madrid y Barcelona apenas cuentan con un 20 % de transporte privado en sus vías urbanas.

El coche en propiedad, cada vez menos habitual

Disponer de un coche propio ha sido, durante muchos años, uno de los pilares de la sociedad occidental, junto con el hecho de disponer de una vivienda en propiedad. Sin embargo, las prioridades han cambiado en los últimos años y los jóvenes cada vez tienen menor interés en contar con un vehículo propio, ya que prefieren escapar de ataduras económicas y pagar únicamente por el uso.

En este sentido, cabe destacar que el coche es uno de los bienes menos utilizados, ya que se encuentra el 95 % del tiempo parado. Esto, sumado al hecho de que el coste medio anual de un automóvil en propiedad asciende a 1.700 euros, ha propiciado que muchas personas hayan optado por otros sistemas de movilidad.

El coche es el medio de transporte más utilizado para los recorridos entre 100 y 800 kilómetros. ED

El nuevo modelo de alquiler de coches en València

Desplazarse dentro de una ciudad como València sin tener coche es cada vez más sencillo, ya que todas estas se están adaptando a los nuevos modelos de movilidad sostenible. Sin embargo, el automóvil sigue siendo la opción predominante para los largos trayectos, de modo que el 76 % de los viajes entre 100 y 800 kilómetros todavía se hace con coche. Así pues, la sociedad todavía es muy dependiente del coche.

En este punto, Virtuo nació en 2015 con el propósito de cubrir esta necesidad sin alterar la tendencia creciente entre los habitantes de grandes urbes de no tener un coche en propiedad. Su innovadora propuesta digital rompió el modelo tradicional de alquiler de vehículos, eliminando todos los trámites presenciales tan molestos.

“Todos tenemos una pesadilla que contar en cuanto a alquileres de coches se refiere, entre colas interminables en los mostradores y sorpresas al recoger el coche. Decidimos poner fin a este largo proceso, simplificándolo de tal manera que el cliente pueda hasta desbloquear su coche usando su teléfono móvil”, afirma Mauricio Sabater, director general de Virtuo en España e Italia.

De este modo, Virtuo ofrece un servicio de alquiler de coches en València sin complicaciones, que solo requiere de una aplicación móvil con la que el usuario se registra, reserva, geolocaliza y desbloquea su coche. El modelo ha demostrado ser un éxito en ciudades de toda Europa, como París o Londres, y ha logrado instalarse definitivamente en España

“El punto diferenciador es la tecnología y su propuesta de valor. Los fundadores entendieron rápidamente que el coche sirve sobre todo para salir de la ciudad, es decir, para trayectos de más de 150 kilómetros. Ninguna otra empresa del sector ofrecía esta modalidad de alquileres con acceso 100 % digital”, explica el director general de Virtuo en España e Italia.

Virtuo dispone de una flota con más de 4.000 automóviles en 21 ciudades europeas. ED

En sus inicios, Virtuo contaba con una flota de 50 vehículos en París. En la actualidad, cuenta con más de 4.000 automóviles en 21 ciudades de España, Italia, Reino Unido y Francia. “Nuestra propuesta es 100% de futuro. El uso del coche dentro de la ciudad es cada vez más residual, pero para salir de ella ocurre todo lo contrario, así que ¿por qué no poder acceder a un coche para estas ocasiones con la misma facilidad que decidimos movernos dentro de ella?”, añade Sabater.

Cómo alquilar un coche con Virtuo

Virtuo ofrece a los usuarios la posibilidad de realizar y gestionar la reserva, así como iniciar, ampliar y finalizar un alquiler de vehículo, de hasta 90 días, desde su teléfono móvil, en un servicio abierto las 24 horas del día. Además, los clientes pueden escoger si recoger el coche en una de sus estaciones o pedir que se lo entreguen en casa, a través de la opción Virtuo Delivered.

“Gracias a la tecnología, hemos revolucionado el sector para adaptarlo a las necesidades de quienes no tienen coche. Hemos conseguido que el usuario tenga total autonomía y pueda disfrutar de una experiencia de calidad de forma sencilla y sin trabas. Con Virtuo no hay colas, ni papeleos, ni visitas a oficinas”, destaca Mauricio Sabater.

Los usuarios deberán descargarse la aplicación de Virtuo en su dispositivo móvil y completar el proceso de registro, previo a la verificación de la cuenta. Doce horas antes de empezar su alquiler, el usuario recibirá un mensaje para descargarse la llave digital de la aplicación. De este modo, tan solo tendrá que ir al punto de recogida, activar la conexión bluetooth para desbloquear el coche y realizar el informe de daños. 

Dentro del coche encontrará una tarjeta para transferir su llave digital, a través de la app. Una vez finalizado el alquiler, el usuario deberá devolver el coche en el mismo parking y cerrar con la llave.

Por otra parte, Virtuo también dispone de un servicio para empresas, Virtuo for Business, desde la que el administrador puede efectuar las reservas para sus trabajadores o validar las reservas que estos hagan. Además, la facturación puede ser mensual o por alquiler y las tarifas son prenegociadas, según el volumen que la empresa genere.

Un futuro sostenible

Por último, Virtuo es consciente de la dirección que va a tomar el sector de la automoción en los próximos años y, por eso, apuesta firmemente por la sostenibilidad. De este modo, en 2025 esperan que el 50 % de su flota incluya coches híbridos y eléctricos. “El objetivo es lograr tener el 100 % de la flota formada por vehículos híbridos y eléctricos en 2030”, señala el director general de la compañía.

Virtuo espera disponer de una flota de coches híbridos y eléctricos en 2030. ED

Además, la empresa también se ha comprometido en mejorar su huella de carbono con la flota actual, compensando el impacto de cada trayecto hecho con Virtuo. Para ello, invertirán en créditos de carbono oficiales y financiarán programas locales de reducción de emisiones.

“Apostamos por un futuro más puntero en tecnología e innovación. Nuestro objetivo es estar constantemente mejorando la experiencia de nuestros clientes para convertirnos en un referente de movilidad sostenible europeo”, concluye Mauricio Sabater.

Con las zonas de congestión creciendo y las ciudades trabajando en alternativas sostenibles al modelo tradicional de movilidad, el uso ocasional del coche es una alternativa viable a la adquisición de un vehículo en propiedad.