La eSprinter irrumpe con hasta 500 kilómetros de autonomía

La versión intermedia de Mercedes-Benz está disponible en versiones de 134 y 174 CV de potencia

La eSprinter 2024

La eSprinter 2024 / ED

Mario López

Hasta hace apenas tres décadas, Mercedes-Benz estaba centrada en los segmentos tradicionalmente ligados al perfil de sus clientes: berlinas, coupé y todoterrenos en su gran mayoría. Pero al inicio del nuevo milenio, la marca de la estrella comenzó la mayor revolución de su historia con el diseño de nuevos vehículos en otros segmentos, que le han hecho marcar cifras de récord de ventas. 

El refinamiento y la seguridad de la marca alemana se traslada también a los vehículos industriales y comerciales, de los que el fabricante de la estrella es también un referente desde hace tiempo. Su oferta en el primer segmento comprende desde las dinámicas Citan de la serie Mercedes-Benz Vans, hasta los solemnes Actros de larga distancia de su sector Trucks. 

Las Sprinter son probablemente uno de los modelos de furgonetas Mercedes-Benz más vendidos en el mundo

Los modelos intermedios de la marca han marcado tendencia en los sectores intermedios del segmento de furgonetas. Y la gran referencia es la Mercedes-Benz Sprinter, un vehículo comercial ligero (LCV) que se renueva con mejores prestaciones. Las Sprinter son probablemente uno de los modelos de furgonetas Mercedes-Benz más vendidos en el mundo. 

Interesantes novedades

La nueva generación de la Sprinter de la marca de la estrella viene con interesantes novedades tanto en los modelos Tourer, Furgón, vehículos con caja abierta y chasis, además de las cada vez más desarrolladas versiones eléctricas 100%. 

El nuevo Mercedes eSprinter 2024 irrumpe en escena cargado de importantes novedades. Basado en un nuevo concepto de tres módulos, la renovada furgoneta de Mercedes permite una mayor libertad posible en el desarrollo y diseño de varias conversiones y superestructuras que antes solo se conocían en el Mercedes Sprinter con motor de combustión interna.

La batería más grande

De entrada, al tratarse de una furgoneta 100% eléctrica, todos los focos están centradas en el sistema de propulsión. Los componentes principales del tren motriz eléctrico son de nuevo desarrollo. El motor y el eje trasero eléctrico han sido usados por primera vez en una furgoneta eléctrica Mercedes. Es un motor síncrono de imanes permanentes (PSM) cuyo peso es de, aproximadamente 130 kilogramos.

La nueva eSprinter está disponible en versiones de 134 y 174 CV de potencia

La nueva eSprinter está disponible en versiones de 134 y 174 CV de potencia. Los compradores interesados en hacerse con esta nueva furgoneta tendrán a su disposición tres baterías diferentes. Una batería con capacidad útil de 56, 81 o 113 kWh. Esta última es la más grande disponible. El par máximo alcanza los 400 Nm. El eje trasero de accionamiento eléctrico hace posibles las variantes de chasis de la cabina, además del habitual furgón. 

Recarga de una eSprinter

Recarga de una eSprinter / ED

La autonomía del nuevo Mercedes eSprinter es de hasta 400 kilómetros, una cifra que se incrementa hasta los 500 kms en caso de atender al ciclo urbano WLTP. Estas autonomías máximas, asociadas a la batería de 113 kWh, hacen posible los desplazamientos largos.

El proceso de carga se puede llevar a cabo mediante corriente alterna (CA) o corriente continua (CC). El cargador de a bordo del nuevo eSprinter tiene una salida máxima de 11 kW. Usando un punto de carga ultra-rápido se puede alcanzar los 115 kW. En cuanto a los tiempos de espera, variarán en función de la toma eléctrica empleada. La carga rápida permite completar el proceso del 10 al 80% en unos 28 minutos para la batería de 56 kWh y de aproximadamente 42 minutos para la batería de 113 kWh. 

El catálogo Sprinter sigue ofreciendo, además, una amplia serie de motores diésel de 2.0 litros en distintos niveles de potencia.