Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Naiara Davó: "La renovación es buena, en Podemos no hay profesionales de la política"

La nueva sindica huye de las etiquetas internas y dice que representará a todos en Unides Podem

La portavoz de Unides Podem, Naiara Davó, ayer en las Corts. m. a. montesinos

Debuta como diputada y síndica. Se encontrara portavoces ya muy curtidos. ¿Le intimida?

Causa respeto tener a compañeros con tanta experiencia y carrera política, pero eso me obligará a dar lo mejor de mí para representar a Unides Podem. La experiencia municipalista en Alcoi me va a servir, hemos tenido mucho debate político. La experiencia se adquiere como el tiempo. Creo que es muy bueno que haya renovación y más en nuestra organización, en la que no somos políticos profesionales y que permite a la gente normal hacer política.

¿Qué puede aportar a la política autonómica?

Como decía, experiencia municipal, que es donde acaban las políticas que aquí se desarrollan. Nosotros venimos a poner las personas en el centro y también soy un perfil joven, algo que tampoco es extraño en nuestra organización. Somos innovadores y estoy muy orgullosa de representar a un grupo de ocho, con siete mujeres. Yo doy el paso adelante pero con perfiles muy potentes Beatriu Gascó, Cristina Cabedo, Pilar Lima...

¿La decisión de postularse como síndica fue iniciativa suya?

En este caso, no. El Consejo Ciudadanos puso mi nombre y el de otros compañeros y decidieron apostar por mí. Pero tengo muy claro que no es una apuesta única por una síndica como cabeza visible sino que tenemos un equipo muy plural y muy comprometido.

La labor fiscalizadora será más blanda al estar en el Consell?

Tenemos que decir la verdad siempre. Creemos en el acuerdo del Botànic que hemos firmado y estamos en una posición política muy interesante. Ahora somos gobierno y tenemos capacidad de implementar políticas y desde las Corts podemos hacer el acompañamiento a esas políticas y mejorarlas porque somos el Legislativo. Para nosotros también es muy importante vertebrar el territorio y que nuestras diputadas puedan recorrerlo y recoger las demandas de la gente y de los colectivos.

¿Qué espera de Podemos por primera vez en el Consell?

Seguiremos defendiendo a la gente y ahora en la Conselleria de Vivienda con el vicepresidente Dalmau demostraremos que podemos hacer otro tipo de políticas. No podemos permitir que haya gente sin techo y alquileres que la mayoría no se puede permitir. Tenemos que seguir llevando la voz y reivindicaciones de los colectivos a las instituciones y ahora, desde el Consell, poder ejecutarlas.

¿Están contentos de como fue la negociación del Botànic?

Todas las partes han sido generosas, el acuerdo es proporcional y tenemos la vicepresidencia «verde» dentro de un proyecto plural, creo que ha sido un buen acuerdo.

¿Qué queda del Podemos que fue revulsivo social en 2015?

Es cierto que 2015 significó un estallido social y aunque parece que ya no tengamos tanta movilización, hemos tenido dos muy importantes, la feminista y la de los pensionistas. Y ahí estamos nosotros para llevar su voz a las instituciones. Son ciclos. Nosotros siempre decimos que tenemos un pie en las instituciones y mil en la calle y así vamos a seguir.

¿A qué atribuye el mal resultado de las municipales?

A que somos un partido nuevo, tenemos cinco años. La implantación territorial requiere mucho más tiempo. Pero en esta legislatura queremos hacer mucho territorio y vamos a afianzarnos.

En Alcoi Podemos y EU van separadas, en las Corts juntas...

La realidad municipal es distinta, pero seguro que en la legislatura vamos a trabajar juntos muchas cosas. En las Corts seguro que haremos un gran trabajo.

¿Trabajó en Cooperación, fue en tiempos de Blasco?

Pues sí, fue en tiempos de Blasco. Yo hacía una estancia en la Universidad y pedí hacerlo en la Conselleria de Cooperación y sí conocí a alguno de los imputados.

Compartir el artículo

stats