Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlota Pi: "Cualquier directiva tiene en su carrera dificultades por no ser hombre"

«Paso un mínimo de dos horas al mes atendiendo a clientes al teléfono para entender qué necesitan»

Carlota Pi: "Cualquier directiva tiene en su carrera dificultades por no ser hombre"

Carlota Pi (Barcelona, 1976) fundó Holaluz con Oriol Vila y Ferran Nogué a los que conoció en un MBA de IESE. Barajaron abrir una tienda de juguetes, pero al final apostaron por una comercializadora de energía renovable. El jurado de los Jaume I la ha premiado por poner el foco en la satisfacción del cliente y por ser un ejemplo para los jóvenes emprendedores. Tras la salida a bolsa, Pi y los otros dos socios fundadores mantendrán el 48,75 % de las acciones de Holaluz. La compañía espera captar 30 millones que va a utilizar para crecer. Holaluz facturó 194 millones en el periodo de 12 meses concluido el 30 de junio.

¿Por qué han decidido dar el salto a la bolsa?

Estamos haciendo una ampliación de capital para ejecutar un plan de negocio a final de 2023 que nos llevará a tener un millón de clientes en España y 50.000 instalaciones de placas solares en formato de autoconsumo. Optamos por el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) por empezar por el mercado secundario que para eso se ideó. Es una plataforma para que las compañías puedan cotizar después en el mercado principal.

Entonces, ¿su idea es saltar al mercado principal en el futuro?

Sí. La idea es pasar al mercado principal lo antes que podamos. No sabemos cuánto meses tardaremos, pero lo haremos.

¿Puede concretar más sus planes de futuro?

Buscamos incrementar nuestra cartera de clientes. Somos una compañía que conecta personas a la energía verde. Compramos directamente electricidad a productores independientes, alquilamos el cable para el transporte y la distribución, y vendemos a más de docientos mil clientes en toda España. Crecemos a un ritmo de cuatrocientos clientes todos los días de los que el 39 % viene por recomendación directa de clientes existentes.

¿Ahora cuántos tienen?

El número exacto no lo puedo decir porque no lo hemos publicado en el prospecto del mercado, pero el año pasado cerramos en 180.000.

¿Qué pasó en julio con la advertencia del Ministerio de Transición Ecológica por un supuesto impago?

Eso ya está resuelto. La resolución está publicada en el BOE. No pasó nada. Hubo un error administrativo. Llegó una factura que estaba discutida y por un fallo de una compañía distribuidora pues se publicó en el BOE y se siguieron todos los procedimientos legales cuando se abre un procedimiento de este tipo a pesar de que en este caso no procedía. Era completamente indebido. Y hace un par de meses ya se publicó la resolución (el archivo del procedimiento porque estaba resuelto).

Ustedes buscan captar clientes de las grandes compañías, ¿cómo lo hacen?

Nosotros lo que hacemos es hacer una propuesta de valor a la gente que basamos en tres ejes. Vendemos electricidad cien por cien renovable. No somos una compañía que tiene producto renovable, somos una empresa de energía verde. Toda la energía que vendemos en Holaluz es cien por cien renovable. El segundo eje es que tenemos precios justos. No hacemos nunca ni ofertas ni promociones ni descuentos especiales. Nada de eso que no sabes lo que firmas. Tienes un precio que es el que está publicado en la web y que va a misa en los próximos 12 meses. Además, aplicamos tecnología que nos permite optimizar de manera automatizada las potencias contratadas con lo que conseguimos unos ahorros para una familia media española de cien euros al año. Esto representa entre el 10 y el 12 % del gasto de una familia media española en energía.

¿Cómo se ponen en la piel del cliente?

Todas las personas de Holaluz (yo y mis dos socios incluidos) pasamos un mínimo de dos horas al mes atendiendo clientes al teléfono para entender qué necesitan y ver qué podemos hacer diferente. Eso es un ejemplo de compañía centrada en el cliente.

¿Y se identifica usted?

No, no, claro que no. Bueno, digo mi nombre.

¿Por qué es tan ininteligible la factura de la luz

Yo desconozco las estrategias de los demás. Nosotros hemos lanzado la única tarifa plana ilimitada en el mercado español y además es 100 % renovable. Es muy fácil de entender. Calculamos una tarifa plana de acuerdo con el consumo de los últimos meses y a partir de ahí tú utilizas la que necesitas sin que haya ningún sobresalto. No hay nada más fácil que eso. Es como en el móvil, pagas 'x' euros y hablas todo lo que necesitas.

Como directiva, ¿ha tenido alguna dificultad por ser mujer?

En este mundo en el que vivimos cualquiera que no sea un hombre joven, heterosexual, blanco y del primer mundo tiene dificultades. El mundo está hecho por y para hombres blancos, heterosexuales y del primer mundo. Es así. De todas formas, yo en la vida he hecho lo que he querido a base de trabajar mucho.

¿Cómo garantizan que toda su energía es verde?

Utilizamos el sistema de gestión de certificados de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La CNMC otorga unos certificados a todas las plantas de generación que tienen calificación de renovable. Estas plantas con las que tenemos acuerdos nos transfieren esos certificados de garantía de origen. Todos nuestros clientes tienen la certeza de que la energía que ellos consumen es cien por cien renovable.

Compartir el artículo

stats