Los antiguos romanos dejaron un legado inigualable en el paisaje mediterráneo, un árbol tan hermoso como longevo: el olivo. La comarca castellonense del Maestrat concentra la mayor densidad de ejemplares de esta especie, que superan los dos mil años de edad. En particular, los municipios de Canet lo Roig, La Jana y Traiguera gozan de las mayores cantidades de estos milenarios monumentos vivientes.

Siete rutas recorren los olivares más bellos y llevan a bosques unidos entre sí por la historia, caminos y veredas, por las ramblas y las aguas de los ríos y su rumor y por la luz sin mácula de Castelló, que sólo se oscurece al pasar entre sus ramas.

Las rutas -que recorren localidades como Benicarló, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestrat, La Jana, Rossell, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Traiguera, Vallibona o Vinaròs- muestran ejemplares únicos, olivos de inmensos corpachones que como ancianos gigantes retuercen su corteza y cuyas profundas arrugas revelan su edad, de más de mil años.

  • Olivo de las parejas de la Jana, premiado como el mejor olivo milenario de España
  • Real Santuario de Nuestra Señotra de la Fuente de la Salud de Traiguera
  • Iglesia arciprestal de la Virgen de la Asunción de Vinaròs
  • Templo de San Bartolomé de Benicarló

DÓNDE COMERCASA RAFA (Calle de Chert, 125. La Jana (Castelló) Tel. 964497110

Especialmente indicado en época de calçots cuando además nos ofrecerán monjetes con botifarra y carnes a la brasa. Si no hay calçots, cocina del Maestrazgo, que también esta muy buena.

CASA DELS CAPELLANS (Real Santuario Virgen Fuente de la Salud. Traiguera (Castelló) Tel. 9644765490

En Casa dels Capellans puedes encontrarte platos de la tradición más ortodoxa como un buen rabo de toro, pero también platos propios de un restaurante creativo como el ajo blanco marinero con langostino y melón.

NEPTUNO (Paseo Marítimo, 94. Benicarló (Castelló) Tel. 964460555

Bonita colección de mariscos, incluidos los afamados langostinos locales. Junto a ellos, pescados y arroces han dado gran prestigio al local. También ofrecen cordero del Maestrazgo y alguna carne de caza.