Jenufa

Leoš Janácek

Ópera en tres actos

Libreto del compositor, inspirado en la pieza teatral Její pastorkyna de Gabriela Preissová

Jenufa o el precio de la inocencia

Un ensayo poco compasivo sobre los celos y la reputación personal en un escenario humano marcado por los destellos de luz -el amor, correspondido, maternal-, jirones de oscuridad -el amor ultrajado, la violencia física, el asesinato- y los ecos de aldea profunda y cadencias de la lengua checa y la frase musical considerada en su día excéntrica, poblada de breves melodías y temas musicales repetidos. Afectividad confusa y violenta, claustrofobia existencial, atavismo y secretos, religión, miedos y animalidad brutal son las piedras de un camino que lleva a una luz final que define perfectamente la frase del amado de Jenufa: “nada importa si tú estás conmigo”.

Jenufa es el tercer título de repertorio checo en Les Arts tras Paseo bien pagado y La novia vendida. El drama rural de Janácek es revisado en toda su crudeza y traído a la época contemporánea acentuando su tremendo dramatismo por la experimentada directora británica Katie Mitchell, autora de exitosas producciones en el Covent Garden, Ópera de París o el Festival de Salzburgo. La soprano estadounidense Corinne Winters, una Jenufa de referencia, canta por primera vez en Les Arts, al igual que la mezzosoprano alemana Petra Lang, que incorpora a su repertorio el rol de Kostelnicka. Gustavo Gimeno vuelve a empuñar la batuta desde el foso que le vio nacer como director de ópera en 2015 cuando dirigió Norma.