Marzo es el mes de la alcachofa, una de las hortalizas más completas que podemos encontrar en el mercado y que encuentra en el inicio de la primavera la mejor época para disfrutar de su sabor y nutrientes.

España es el segundo país del mundo con mayor producción de alcachofas, tan solo por detrás de Italia, y uno de los países europeos que más la consume. Después de un tiempo en el que pasó a ser una gran desconocida para la población general, la popularidad y el interés por esta hortaliza ha vuelto a despuntar debido a sus grandes beneficios para la salud.

Beneficios de la alcachofa para la salud

La alcachofa es una hortaliza con múltiples beneficios para la salud de las personas. ED

La alcachofa es una hortaliza con múltiples beneficios para la salud y una infinidad de propiedades nutritivas saludables, según los nutricionistas. 

La Fundación Española del Corazón la recomienda para prevenir y tratar el colesterol y la hipertensión. Además, se trata de un alimento antioxidante, adelgazante, rico en proteínas y minerales. 

Este vegetal también tiene muchas ventajas digestivas y diuréticas, a la vez que ayuda a depurar el hígado y prevenir el cáncer. En cuanto a su capacidad saciante, cabe destacar que la inulina que contiene hace que tenga capacidad de absorber agua en su estructura, lo que produce una mayor sensación de saciedad en el estómago.

Además, facilitan el tránsito intestinal y son ideales para tomar tras los excesos en la dieta. Por último, se trata de un alimento con importantes propiedades afrodisíacas y que despierta la pasión por el sexo.

El mayor centro alcachofero de España

Debido a sus necesidades -no soporta el exceso de humedad ni temperaturas bajas-, el cultivo de la alcachofa se produce fundamentalmente en los países mediterráneos. En este sentido, la Comunitat Valenciana y Murcia concentran cerca de un 30 % de la producción mundial de esta hortaliza.

La aparición de la alcachofa entre las extensiones agrícolas valencianas surgió a principios del siglo pasado, en la zona de la Vega Baja. Tras la desaparición del cáñamo a mediados de siglo, este pasó a convertirse en uno de los principales productos agrícolas de la comarca.

En el corazón de la Vega Baja, Almoradí pasó a ser el municipio con la mayor superficie cultivada y el mayor -por no decir el único- centro alcachofero de España. En la época dorada de la alcachofa en la Vega Baja -donde la plantación rondaba las 10.000 hectáreas y alcanzaba una producción de 120 millones de kilos-, Almoradí alcanzó una capacidad comercializadora de 22.000 toneladas y 16 empresas dedicadas a su producción, que daban trabajo directo a unas 120 personas.

En 2012, la localidad apostó firmemente por la promoción de eventos festivos y gastronómicos relacionados con la alcachofa a través de la creación del Congreso Nacional de la Alcachofa, que celebra este año su séptima edición tras la suspensión del año pasado debido a la pandemia. De este modo, Almoradí volverá a convertirse en el epicentro del consumo de alcachofas los próximos días 26 y 27 de marzo.

Séptimo Congreso Nacional de la Alcachofa

La nueva edición del Congreso Nacional de la Alcachofa en Almoradí abrirá sus puertas al público el sábado, 26 de marzo, a las 10:00 horas. El recinto ferial, instalado en la Plaza de la Constitución, cuenta con 10.000m2 en los que contarán con la mejor gastronomía, exhibiciones, venta en fresco y en conserva, talleres, rutas, ponencias, degustaciones y actuaciones en directo.

Almoradí es el mayor centro alcachofero de España. ED

Durante toda la mañana tendrá lugar el ‘Mercado Semanal’ declarado de Interés Turístico. Además, hasta las 13:30 horas estará abierta la exposición “Almoradí, Señorío de la Huerta y Joyero de la Alcachofa” en la sala polivalente del ayuntamiento.

A partir de las 10:30 horas, los visitantes podrán disfrutar de las degustaciones y demostraciones a cargo de la Peña Huertana Los Santicos de la Piedra en la Plaza de la Constitución, así como del showcooking a cargo del CDT de Torrevieja.

A las 11:00 horas se ha programado una ponencia a cargo de Hilarión Pedauyé de Sonrojos, titulada “Maridaje, vino y alcachofas”. Además, también dará inicio la visita guiada al Ecomuseo

A las 11:30 horas, tendrá lugar el recibimiento a las autoridades y la inauguración oficial del séptimo Congreso Nacional de la Alcachofa, a cargo de la alcaldesa María Gómez. Durante el acto, Bea Gil interpretará “Volver”, la canción de promoción de esta edición.

A partir de las 12:30 horas tendrá lugar otro showcooking a cargo del concursante de Masterchef Abuelos, Filomeno Adsuar. A continuación, Luís Martín Fernández -de ‘En tu cocina o en la mía’- hará una exhibición organizada por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Alicante (Acyra).

Los actos de la mañana concluirán con el ‘V Alcachofa Fest Vega Baja’, organizado por Rotary Club Almoradí -inscripciones previas a través del teléfono 665 91 69 41-; y un tardeo con el grupo Ciudad Canalla.

El programa de actos se reanudará a partir de las 17:00 horas, con la preparación de la tradicional torrá popular, y el taller infantil de especias ‘Carmencita’, con la participación de Carlos Corredor de la Guía Gastronómica de Alicante.

Desde las 18:30 horas tendrá lugar un macro taller infantil de cocina con alcachofas para niños y niñas de entre 5 y 11 años, a cargo del CDT de Torrevieja.

A las 20:00 horas se estrenará ‘El Aguafiestas’ con Josema Yuste en el Teatro Cortés, que servirá como preámbulo para la torrá popular gratuita a cargo de la marca Alcachofa Vega Baja. Por último, la agenda del sábado se cerrará con el concierto del grupo Ciudad Canalla, a partir de las 21:30 horas.

Los visitantes podrán degustar las alcachofas cultivadas en Almoradí. ED

La segunda jornada del Congreso Nacional de Alcachofas arrancará el domingo 27 de marzo con una sesión de ‘Alcasil Spinning’ con el DJ Javi Boss y la visita de ‘Chofi’ en la Plaza Ciudad de Servicios, entre las 10:00 y las 12:00 horas. Al igual que en la primera jornada, durante toda la mañana se podrá visitar la exposición “Almoradí, Señorío de la Huerta y Joyero de la Alcachofa” en la sala polivalente del ayuntamiento y disfrutar de ‘Tapea con Alcachofa’ en la Plaza de la Constitución.

A las 11:00 horas tendrá lugar un desfile de entrada al recinto ferial, a cargo de la Sociedad Unión Musical Almoradí, la MotoPeña Los Arcasiles, la Abuela Club, la Agrupación Huertana del Bajo Segura y la Peña Huertana Los Santicos de la Piedra. Todas estas peñas realizarán una exhibición desde las 11:30 horas.

Durante toda la mañana se realizarán diferentes showcooking a cargo de la chef Noelia Pascual, del restaurante Cachito de Elche y ganadora del World Paella Day Cup 2021 (11:30 horas); el chef José Antonio López de PIPI’s Dream Bar de Orihuela (12:15 horas); el chef Alfonso Mira de restaurante Alfonso Mira de Aspe (13:00 horas); y los chef Cristina Figueira y Francisco Cano -ambos con Estrella Michelin-, del restaurante El Xato de La Nucía.

A las 15:00 horas se ha programado un tardeo en directo con el grupo Blacknight y, a las 20:30 horas se estrenará ‘Una noche con ella’ con Loles León en el Teatro Cortés.

Por último, a partir del lunes 28 de marzo y hasta el 1 de abril, algunos restaurantes del municipio realizarán una muestra gastronómica estrechamente vinculada con la alcachofa.

Aquellas personas interesadas en participar en los actos programados para el Congreso Nacional de la Alcachofa deberán inscribirse previamente a través del correo turismo@almoradi.es.