Conocido popularmente como el ‘oro líquido’, el aceite de oliva constituye uno de los pilares de la dieta mediterránea, reconocida por la Unesco como uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En este sentido, el aceite de oliva encuentra en España su máximo exponente. Con una superficie de cultivo superior a los 2,5 millones de hectáreas, España es el primer productor y exportador mundial de aceite de oliva. Así pues, aquí se produce más del 50 % del aceite de oliva en todo el mundo.

Además, España concentra la mayor diversidad de variedades de aceituna en todo el mundo. Actualmente, se estima que hay más de 290 tipos de aceituna que producen una gama de aceites única en el mundo y de gran calidad.

España posee una extensión en campos de olivos superior a los 2,5 millones de hectáreas. ED

Feria del AOVE

El próximo 23 de julio se celebrará la Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Comunitat Valenciana. El evento reunirá a 30 productores de AOVE en un entorno seguro y un lugar emblemático como es La Base de La Marina de València, desde las 10:30 a las 14:30 horas.

En el marco de esta jornada se celebrará el acto de presentación de la tercera edición de la guía de “Los mejores aoves de la Comunitat Valenciana”, que busca poner en valor este tesoro “extraordinario” de la mano de la gastronomía local. Durante el acto, se hará entrega de los premios a la calidad de los aceites de oliva virgen extra de la Comunitat Valenciana y todos los que asistan a la feria podrán tener su guía sin coste alguno. 

La entrada será gratuita y, además, se podrán realizar catas de aceites de Valencia, Castellón y Alicante. Por último, los asistentes podrán descubrir la gran oferta oleoturística de nuestro territorio mientras degustan algunas de las tapas preparadas o se refrescan con la selección de vinos y cervezas. 

Guía de “Los mejores aoves de la Comunitat Valenciana”. ED

Sin duda alguna, la feria será una gran oportunidad para almorzar o tomar el aperitivo junto al mar mientras se conocen algunas variedades autóctonas de aceituna, como las de la Serrana de Espadan, la mançallena, la canetera o la blanqueta; todo ello, sin olvidar los aceites de olivos de variedades milenarias como es La farga

La feria está organizada por Yovirgenextra Consultoría y cuenta con el apoyo de la marca Molt De Gust, perteneciente a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), Cajamar y la Marina de Valencia. Estas entidades hacen posible, gracias a su apoyo, que el sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana crezca en valor y visibilidad. 

Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es el zumo de aceitunas de mayor calidad, pues mantiene intactas todas sus propiedades y características sin necesidad de emplear aditivos. 

En la calidad del aceite de oliva virgen extra influyen numerosos factores, como las condiciones agrónomas, la variedad de la aceituna o el método de recolección y obtención, que debe realizarse siempre en frío y de forma mecánica.

El aceite de oliva posee propiedades que son muy beneficiosas para la salud de las personas. Jorge Garcia Romeu

La Comunitat Valenciana es uno de los territorios nacionales, junto a Andalucía, que mejor AOVE produce. Así pues, en la Comunitat se cultivan más de 70 variedades de aceituna autóctonas, entre las que destacan La Farga, Canetera, Villaonga, Serrana o Blanqueta.

Propiedades del AOVE

El aceite de oliva es un producto multidisciplinar que se define y se defiende a sí mismo gracias a sus características. Esto ha permitido su uso para otros fines más allá del gastronómico, tales como el médico o estético.

De este modo, el AOVE posee diferentes propiedades que son muy beneficiosas para la salud de las personas y contribuyen a mejorar su calidad de vida:

- Antiinflamatorio. El AOVE presenta múltiples bondades para el hígado y el aparato digestivo, pues no solo reduce la acidez, sino que también intensifica la absorción de nutrientes, como el magnesio o el calcio, y mejora el tránsito intestinal.

- Antioxidante. Su capacidad antioxidante ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer o el párkinson, gracias a la elevada presencia de polifenoles y tocoferoles en su composición que reducen la incidencia de los denominados “radicales libres”.

- Salud cardiovascular. El aceite de oliva virgen extra posee la virtud de aumentar el denominado colesterol “bueno” (HDL) y reducir el “malo”, así como mejorar los índices de glucosa y regular la tensión arterial. Además, también prevé la coagulación no deseada y refuerza el revestimiento de los vasos sanguíneos.

- Antibacteriano. Las propiedades antibacterianas de este tipo de aceite son eficaces ante bacterias como la Helicobacter pylori, causante del cáncer de estómago, entre otras patologías.

- Antienvejecimiento. Las características antiaging del AOVE ayudan a combatir la osteoporosis, reduciendo el riesgo de sufrir fracturas óseas. Asimismo, está demostrado que sus propiedades previenen los daños en la piel.