Un restaurante mexicano ha sido premiado con la 'mejor paella del mundo' en la 61ª Edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, pero ¿cuál es el restaurante valenciano premiado en Sueca que mejor la cocina con los diez ingredientes auténticos?

Arroz, agua, aceite de oliva, sal, azafrán (o colorante), tomate, judía verde plana, garrofón, pollo y conejo son los diez elementos esenciales de la auténtica receta de la paella valenciana.

Y, gracias a ellos, el premio de la mejor paella cocinada por un valenciano del 2022 en Sueca ha recaído en el Restaurante "Al grano", situado en la Canyada. Al frente de él está Carles López, cocinero que ha pasado por el Chalet de Montjuic en Barcelona, Josep Quintana, Levante Valencia y los fogones de Zuberoa a las órdenes de Hilario Arbelaitz. También ha dirigido las cocinas de Macel.lum en València y Viento Sur en San Sebastián.

El cocinero Carles López Levante-EMV

Junto a López se encuentra la jefa de sala Sonia Lluch, quien tiene más de 10 años de experiencia en el sector de la restauración en València o el País Vasco. En el Restaurante "Al grano" trabajan con un producto mediterráneo y apuestan por la gastronomía tradicional, esa que aprendieron de la mano de sus padres y abuelos, sin dejar de lado la vanguardia y los sabores del mundo. Su cocina se basa en el producto mediterráneo, de mercado y son especialistas en tapas valencianas y arroces.

Las prisas

"Trucos, e ingredientes aceptados hay muchos (más trucos que ingredientes extra, la verdad sea dicha), pero en lo que todos debemos coincidir, es en que el proceso de la paella valenciana es lento. No basta con freír rápido y a la vez todos los ingredientes y hervirlos con el arroz (la prisa es el peor de los males), todo eso lleva un proceso, y el proceso hay que respetarlo", apuntan desde el Restaurante "Al grano".

"No basta con freír rápido y a la vez todos los ingredientes y hervirlos con el arroz (la prisa es el peor de los males), todo eso lleva un proceso, y el proceso hay que respetarlo. Somos incapaces de hacer una buena paella en menos de una hora. Aunque tengas la ayuda de un buen fondo de caldo de pollo, hay que sofreír todos los ingredientes con calma y dejarlos hervir un rato. Ese rato y lo que tarda el arroz en hacerse, es siempre de unos 40 minutos, a lo que hay que sumar el tiempo que tardamos en hacer el sofrito como nos han enseñado en casa, a fuego lento, sin prisa y moviendo de vez en cuando lo que tenemos en la paella (paella como recipiente en la que hacemos el arroz; en Madrid paellera)", aclaran.

Este Premio Internacional de Paella Valenciana de Sueca se une a los logrados en 2019, dónde conseguimos la Tercera Posición en el Concurso de Paella de Cullera y el Tercer Premio al mejor Steak Tartar en el Concurso Internacional Meet Carnival celebrado en València.

Ingredientes

  • Pollo (700 grs. Unos 8 o 10 trozos medianos)
  • Conejo (300 grs. Unos 4 o 6 trozos medianos.)
  • Una cucharada de pimentón rojo dulce molido.
  • Tomate natural triturado/rallado.
  • Hebras de azafrán al gusto o en su lugar una cucharadita de café de colorante alimentario
  • Ferraura, rotjet o judía verde ancha (400 grs.).
  • Garrofón (100 grs.)
  • Judía blanca o tabella (100 grs.).
  • Agua
  • Aceite de oliva virgen (15 cl. o 150 grs.)
  • Arroz (320 grs.)
  • Sal
86

La mejor paella del mundo se elige en Sueca Joan Gimeno