La cuenta atrás ya está a punto de terminar. Después de hacer la boca agua de las casi 200 personas que asistieron el pasado lunes a la gala de presentación de la gastroguía de los 55 Mejores Restaurantes de la Comunitat Valenciana 2022, la publicación saldrá mañana viernes 18 de noviembre a la venta con el diario Levante-EMV por tan solo 3,50 euros. Los lectores y las lectoras de este diario podrán descubrir a través de esta «biblia» de la alta cocina valenciana cuáles son los 45 establecimientos -y en qué orden se encuentran- que completan esta selecta lista, cuyo «top 10» ya fue dado a conocer en el acto celebrado el pasado lunes en CaixaForum València

La guía, elaborada por el crítico gastronómico de Levante-EMV, Santos Ruiz, consta de 156 páginas en las que se encuentra información detallada sobre los 55 restaurantes escogidos por el autor y ordenados bajo su propio criterio. 

Quique Dacosta, con su restaurante de Dénia, ha vuelto a liderar un podio en el que también repiten Ricard Camarena (València) y L’Escaleta (Kiko Moya y Alberto Redrado, Cocentaina). En cuarta posición aparece Bon Amb (Alberto Ferruz, Xàbia); en quinta, La Salita (Begoña Rodrigo, València); en sexta, El Poblet (Luis Valls, València); en séptima, La Finca (SusiDíaz, Elx); en octava, Espacio Montoro (Pablo Montoro,Alicante); y en novena y décima posición, las dos últimas incorporaciones a este «top 10», Arrels (VickySevilla,Sagunt) y Beat (José Manuel Miguel, Calp).

La publicación, que cuenta con los patrocinios de Turisme Comunitat Valenciana, L’Exquisit Mediterrani, Cervezas 1906, Comunidad #PorElClima y Royal Bliss, y las colaboraciones de la Fundación «la Caixa», Amado Salvador, Bodegas HispanoSuizas y Àpunt, cuenta también con otros contenidos gastronómicos de gran interés para el público en general y, por supuesto, para los amantes del buen comer. Así, entre otros, ofrece un amplio reportaje sobre L’Escaleta, el restaurante de Cocentaina que ha tocado las estrellas Michelin -en tercera posición en el ranking de la gastroguía- que ha sido galardonado por la publicación con el Premio a la Trayectoria Gastronómica.

87

Todas las fotos de la gala de los 55 Mejores Restaurantes de la Comunitat Valenciana Fernando Bustamante / J. M. López

Asimismo, 55 Mejores Restaurantes de la Comunitat Valenciana 2022 también presenta a sus lectores y lectoras las trayectorias de cuatro grandes promesas de sala, como son Nadia Solsona, Sara López, Héctor Salvador e Inéz Galarzo; así como seis grandes promesas de la cocina valenciana, como son los casos de Lenin Busquet, Sandra Jorge, Alessandro Maino, Alba Esteve, Vicent Sanchis y Ángel Almarge

Además de los 55 restaurantes del ranking principal, la gastroguía ofrece un amplio listado de establecimientos que también considera «imprescindibles» para paladear los sabores de la Comunitat Valenciana que se encuentran repartidos por los municipios de sus tres provincias. A su vez, los amantes del vino podrán conocer también una lista con los mejores 55 vinos con Denominación de Origen valenciana.

Toda esta información y otra relacionada con la gastronomía valenciana estará ya mañana viernes 18 de noviembre a disposición de los lectores y las lectoras de Levante-EMV, que podrán hacerse con ella por tan solo 3,50 euros.