La alcachofa será el producto estrella del próximo fin de semana del 4 y 5 de marzo, aunque le tocará compartir protagonismo con las fallas. La ciudad alicantina de Almoradí celebra el 8º Congreso Nacional de la Alcachofa -es uno de los planes para ese fin de semana- con múltiples actividades para los amantes de este producto tan valenciano. 

Además, esta octava edición del Congreso Nacional de la Alcachofa de Almoradí servirá para festejar la denominación – recientemente conseguida – de Fiesta de Interés Turístico Autonómico; una noticia que, según su alcaldesa María Gómez, “es una satisfacción porque, el pasado año, sólo se otorgaron diez distinciones de este tipo” y, en este 2023, Almoradí ha sido el primer municipio de la Comunitat Valenciana en obtenerla. 

Los principales actos del 8º Congreso Nacional de la Alcachofa de Almoradíse presentaron en una rueda de prensa en Fitur - se concentran en el recinto ferial. Se inaugurará en la mañana del sábado 4 de marzo y albergará todo un sinfín de actividades con la alcachofa como gran protagonista. 

A lo largo de todo el fin de semana, más de una docena de restaurantes y comercios de la localidad ofrecerán sus mejores tapas, con la alcachofa como producto estrella, a precios populares en el recinto ferial. Paralelamente, el evento cuenta con un Mercado Artesanal y de Cercanía de la Alcachofa, en el que participan varias marcas y productores locales, que han preparado además varios talleres y actividades de animación infantil para hacer aún más atractiva su propuesta. 

‘Showcookings’ y una gran ‘torrà’ de alcachofa 

El escenario principal del 8º Congreso Nacional de la Alcachofa de Almoradí centrará gran parte de la programación del evento. A lo largo de los dos días, acogerá varios ‘showcookings’ y ponencias sobre la alcachofa, que permitirán descubrir todos los secretos sobre este producto, así como también las mejores formas para cocinarlo. 

El sábado, 4 de marzo, habrá un total de cinco ponencias. Dos de ellas se centran en formas de cocinar la alcachofa. Por un lado, Agrodulce By Carmen enseñará a cocinar la tarta nupcial con hojas de alcachofa y, por otro lado, se ha programado un taller sobre las recetas más saludables con alcachofa para elaborar con robot de cocina. Además, en las otras ponencias, participarán los chefs Fernández Alonso, Luis Martín, el profesor Gerard Michel y el cocinero Koldo Royo, galardonado con una Estrella Michelín

Los ‘showcookings’ centran parte de la programación del Congreso Nacional de Alcachofa de Almoradí. A. A.

Un día después, el domingo 5 de marzo, habrá dos ponencias a cargo de Estrella Carrillo y Tomás López, conocido por su paso por el televisivo programa ‘Top Chef’ y, en adición, se entregará el premio ‘Joyero de la Alcachofa’ al chef y tiktoker Koldo Royo. 

Otro de los grandes alicientes del 8º Congreso Nacional de la Alcachofa es la torrà popular de alcachofa, que se celebrará el sábado, 4 de marzo, a partir de las 20.30 horas. 

Exposición ‘De la alcachofa y otras artes’ 

El valor de la alcachofa de Almoradí se remarcará en la exposición ‘De la Alcachofa y otras Artes’. La muestra se inaugura el jueves 2 de marzo, a partir de las 20 horas, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Almoradí. Se podrá visitar hasta el 25 de marzo, en horario de 10 a 13.30 horas. 

La alcaldesa de Almoradí, María Gómez García, junto al cartel del 8º Congreso Nacional de la Alcachofa. A. A.

Música y otras actividades 

El 8º Congreso Nacional de la Alcachofa de Almoradí completa su programa de actividades con talleres didácticos para niños, la “Almoradí Alcasil Spinning Experience” con Javi Boss, la entrada de peñas y asociaciones y varias actuaciones musicales

A lo largo del fin de semana, habrá música en directo con Bea Gil, el sábado a las 10.30 horas; la actuación de la chirigota de Beniaján, que desembarca en Almoradí desde el carnaval de Cádiz, el sábado a las 19.30 horas; o el concierto de ‘Luces de neón’, a partir de las 22 horas. 

El tardeo también será protagonista con sendas sesiones: La Hornet en Concierto amenizará la sesión vespertina del sábado, a partir de las 15 horas; mientras que, en la jornada del domingo, el tardeo estará a cargo de Blacknight Rockband. 

Por último, como complemento del 8º Congreso Nacional de la Alcachofa, cinco restaurantes de Almoradí han preparado varios menús exclusivos para la Muestra Gastronómica. Entre el 6 y el 10 de marzo, ofrecerán degustaciones exclusivas cuyos platos tendrán a la alcachofa como protagonista indiscutible por un precio único de 50 euros.