La vida de un ser humano se puede evaluar en momentos de felicidad, momentos tristes, logros y recuerdos varios. Generalmente recuerdos con personas que nos han hecho sentir, que nos han acompañado o nos han ayudado, en definitiva, gente a la que hemos querido. Y en muchos de esos recuerdos junto a la gente que amamos nos ha acompañado el sabor, la textura o el olor del pan. 

Quizás fue el primer alimento que probamos después de la leche materna, nuestros primeros bocadillos en el colegio, el pan de nuestra boda o el pan que nunca falta en ningún nacimiento. 

En cada pieza de pan artesano se mezclan los mejores ingredientes naturales con una forma tradicional de elaboración a cargo de unas manos expertas. En un pan hecho de esta manera, se intenta conectar con nuestras emociones, con lo que comíamos de niños, con los aromas y texturas que siempre han estado con nosotros. 

El Gremio celebra el Día Mundial del Pan

Por esos y más recuerdos se celebra todos los años el Día Mundial del Pan cada 16 de octubre

Una fecha especial para recordar al alimento fundamental que ha acompañado al ser humano a lo largo de la historia. 

Un año más el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia potencia este día tan importante destacando el valor del pan tradicional, elaborado con el cariño que sólo un panadero con experiencia puede aportar. La campaña “El pan es vida” profundiza en la importancia del pan artesano y de la gran calidad del pan valenciano. 

El Pan es vida

Mediante esta campaña, que comenzó a caminar el pasado 10 de octubre, los panaderos valencianos, a través del Gremio, quieren destacar que el pan no sólo es un alimento esencial en cualquier dieta, sino también un símbolo de nutrición, de unión de culturas de tradición ancestral y que se ha encargado de eliminar el hambre en el mundo en las etapas más duras de la historia. 

Esta campaña promueve la importancia de valorar y preservar el pan artesano como parte integral de nuestra vida diaria.

Ningún otro alimento se puede comparar a este producto artesano. Porque la humanidad seguirá evolucionando y modernizándose. Pero si algo podemos asegurar es que, aunque algún día falle la tecnología, se paren las máquinas o se acabé la electricidad… El pan se seguirá haciendo al estilo tradicional, como siempre se ha hecho, y no nos fallará ni nos faltará en ninguna mesa. 

El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, referente en España

El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia representa una institución histórica en Valencia y un referente en toda España. Su origen se remonta a 1462, acumulando más de 5 siglos y medio de historia dedicados a preservar lo mejor de la cultura del pan en Valencia. A lo largo de los años, este colectivo ha mantenido su compromiso inquebrantable con la artesanía del pan y el bienestar de sus afiliados.

10

Estos son los ganadores del concurso del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia

Durante más de cinco siglos, el Gremio ha sabido adaptarse y evolucionar en sintonía con los tiempos y las cambiantes necesidades del sector panadero y pastelero en cada etapa histórica, un legado que continúa hasta el día de hoy. La organización trabaja incansablemente en favor de sus afiliados y en la defensa de la industria panadera y pastelera frente a las administraciones públicas, perpetuando su compromiso histórico en la Valencia contemporánea.

Panes Horno A. Martínez. ED

Cada día miles de  personas trabajan en los negocios agremiados: pequeñas empresas, panaderías, hornos de barrio y obradores de pan de toda la Comunidad Valenciana. Millones de valencianos adquieren el pan artesano en establecimientos que forman parte del Gremio. Por eso, su labor es la de ayudarles y asesorarles cada día con todo tipo de servicios en distintas áreas. Todo ello, para cumplir su misión fundamental: promover la cultura del pan, y defender los intereses del sector. 

Innovar para salvaguardar la tradición

Uno de los objetivos del gremio es la adaptación constante a las nuevas demandas del mercado del pan en Valencia. De ahí los planes de formación y el fomento de la investigación constante de nuevos productos e ingredientes a la hora de elaborar un pan de calidad. 

El pan artesano sigue en constante evolución, se adapta a los nuevos tiempos e innova constantemente. Todo para conseguir mejores resultados, sabores más intensos y en definitiva la mejor calidad posible. Se estudian los procesos de fermentación, los resultados con distintas harinas y diferentes composiciones o tiempos de cocción. 

Apostando por el uso de masas madres y procesos de larga fermentación  con  lo que se consiguen distintos aromas y sabores, tanto en su miga como en su corteza  y se mejora su conservación.

Pan Redondo. ED

Trabajando siempre para conseguir una mayor variedad de productos y satisfacer a todos  los valencianos y valencianas a los que tanto les gusta el pan artesano. 

El variado y rico pan artesano de Valencia. 

En la Comunidad Valenciana podemos presumir de una variedad enorme de panes tradicionales, elaborados con distintas harinas  y formatos: panes de calabaza, de harina de kamut, de chocolate y naranja,  de harina de algarrobas, con distintas semillas, hojaldrados, de larga fermentación,  fougasses,  chapatas, pataquetas, rollos, integrales, de centeno 100%,de cristal, de trigo molido a la piedra …  y muchas otras variantes fruto de la invención de panaderos artesanos. 

El Pan fuente fundamental de energía  y beneficios para la salud

La comunidad científica sostiene, sin ninguna reserva, que cuanto más largo es el proceso de fermentación del pan, mejores cualidades va a tener: mayor y mejor sabor, aroma, textura en corteza y miga,  una mayora conservación del producto  que en los panes de fermentación rápida utilizados en los procesos de fabricación industrial.

El pan saludable es fuente de hidratos de carbono, fibra, vitaminas, minerales y proteínas, siendo un alimento imprescindible en la base de la pirámide nutricional, proporcionando el aporte energético que necesitamos.