A setenta kilómetros de València dirección Alicante por la autovía A-7 salida 396 nos dirigimos hacia la localidad de Anna en la comarca de la Canal de Navarrés donde se encuentra la ruta que vamos a realizar, sin duda, una de las más bellas del entorno y de muy fácil acceso. Entrando a Anna bajamos por la Oficina de Turismo hacia la Avda. Diputación siguiendo por la calle del Nereo hasta que llegamos a un parque infantil donde se encuentra la explicación de la ruta y el comienzo, por allí podemos aparcar el vehículo.

Al poco de empezar la marcha nos encontramos con la primera cascada de fácil acceso, llamada Gorgo Gaspar, nos acercamos a él sobre un pequeño puente de hormigón para contemplar la primera cascada, a su alrededor se encuentra un pequeño mirador donde podemos contemplar el paisaje del barranco con vegetación de selva mediterránea, también tenemos unos bancos y mesas para descansar y tomar algún aperitivo.

El Gorgo Gaspar. | A.P.I.

Deshacemos el camino y seguimos bajando por la senda. Hallamos las ruinas de la fábrica textil de Miguelín, a la que le llegaba el agua de la cascada del Gaspar por medio de una noria. A partir de este tramo recomendamos llevar bastones y calzado adecuado para poder descender a través de la vegetación hacia el fondo del barranco, dispondremos de unas cuerdas para poder bajar con seguridad.

Sin desviarnos del sendero nos encontramos con la majestuosa Cascada de los Vikingos o Cascada Gran, puede que sea la más impresionante de las tres, seguramente nos mojaremos por las gotas que rebotan y golpean en las piedras por la altura de la cascada.

las tres cascadas de anna

Debemos bordear la cascada sin dejar el camino hecho con troncos hasta llegar a la margen izquierda de la cascada. A partir de aquí hay que llevar cuidado pues vamos a ascender por un tramo complicado por la humedad y el barro del lugar, existen cuerdas para subir no sin cierta dificultad.

Siguiendo el camino bajamos hacia el río Sellent, sin cruzarlo seguir la senda de la derecha debemos subir un poco siguiendo entre la vegetación de ribera. Cruzamos el cauce por una pasarela de madera desde donde ya avistaremos la Cascada del Salto cuyas aguas provienen del Gorgo de la Escalera. Podremos visitarlo una vez hayamos terminado la ruta.

Volvemos sobre nuestros pasos, pero antes de volver a cruzar el río tomamos la senda de la derecha para ascender a la antigua fábrica de luz y visitar sus ruinas. En su interior se conservan alguna maquinaria de la época. En el exterior hay mesas y bancos para descansar o tomar algo. También podemos encontrar plantas como violeteras en un pequeño bosque mediterráneo, en su época podemos coger espárragos, almendros en flor de febrero a marzo y hiedras cogidas a los antiguos muros de mampostería de la antigua central eléctrica.

En este punto termina la ruta, para volver al punto de partida deshacemos nuestros pasos. Antes de subir a los vehículos podemos pasear por las calles de Anna para visitar la Fuente del Lavadero y contemplar el Palacio de los Condes de Cervellón denominado la pequeña Alhambra valenciana, se puede visitar con cita previa su interior. Para terminar, nos podemos acercar al Gorgo Catalán.